Santiago logra la candidatura a la capitalidad cultural europea por el consenso político

El alcalde es partidario de compartir el año 2000 con Praga, Aviñón y Bolonia

El consenso político entre el PP, que gobierna la Xunta de Galicia, y el PSOE, al que pertenece el alcalde de Santiago de Compostela, fue determinante para que la ciudad gallega se convirtiese ayer en la candidata española a la capitalidad cultural europea del año 2000. "En Galicia nos llevamos bien, y de ese modo las cosas salen mejor", proclamó el alcalde, Xerardo Estévez, tras conocer la designación. "Eso es lo que ha gustado al Gobierno y esperemos que pese también ahora ante Bruselas". Santiago deberá competir con Praga, Aviñón y Bolonia, aunque las autoridades gallegas confían en que el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consenso político entre el PP, que gobierna la Xunta de Galicia, y el PSOE, al que pertenece el alcalde de Santiago de Compostela, fue determinante para que la ciudad gallega se convirtiese ayer en la candidata española a la capitalidad cultural europea del año 2000. "En Galicia nos llevamos bien, y de ese modo las cosas salen mejor", proclamó el alcalde, Xerardo Estévez, tras conocer la designación. "Eso es lo que ha gustado al Gobierno y esperemos que pese también ahora ante Bruselas". Santiago deberá competir con Praga, Aviñón y Bolonia, aunque las autoridades gallegas confían en que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) opte el 20 de noviembre por dividir la capitalidad entre las cuatro ciudades.

Más información

Un estruendo de cohetes de feria atronó en Santiago pocos minutos después del mediodía de ayer. Muchos ciudadanos reaccionaron con perplejidad ya que desconocían el motivo de la celebración. Hasta que el alcalde y el consejero de Cultura de la Xunta, Víctor Vázquez Portomeñe, comparecieron juntos ante la prensa para anunciar: "Hemos ganado porque lo merecíamos". Después brindaron con cava para iniciar una jornada festiva, que culminó a medianoche tras un concierto de música cubana y el lanzamiento de fuegos artificiales.A pesar de la euforia por la decisión del Gobierno, Estévez advirtió: "Sólo hemos andado la mitad del camino. Ahora hay que redoblar los esfuerzos diplomáticos para completar la otra mitad". Una vez sopesadas todas las candidaturas, la UE dará a conocer la decisión definitiva en noviembre, coincidiendo con la presidencia española del organismo comunitario. Santiago no piensa en obtener la capitalidad en solitario, sino en compartirla con Praga, Bolonia y Aviñón, las otras tres ciudades que optan de momento a la designación. "Nuestro proyecto es crear un gran circuito cultural entre las cuatro capitales, todas ellas con un significado histórico muy especial para el año del cambio de milenio", explicó Vázquez Portomeñe. Estévez ya anunció su intención de reunirse lo antes posible con los alcaldes de las otras tres ciudades.

La decisión del Gobierno es sobre todo un triunfo personal de Estévez, que en la última década ha logrado comprometer a todas las administraciones en un proyecto de animación de la ciudad, en el que se han invertido ya cerca de 80.000 millones de pesetas en infraestructuras culturales, recreativas y, de comunicación. Suya fue, por ejemplo, la idea de convertir el Año Santo de 1993 en la alternativa gallega a los actos del 92.

Sin embargo, el propio Estévez admitió ayer que ha sido decisiva la intervención del presidente de la Xunta para lograr vencer a otras dos ciudades con alcaldes del PP y que podrían acusar al Ejecutivo socialista de favorecer a Santiago por el color político de su gobierno municipal.

Experiencia del Xacobeo

"Fraga se ha volcado", dijo el al calde como muestra de agradecimiento. Fraga afirmó ayer en Asturias -se encuentra en Niserias dedicado a la pesca del salmón en el Cares- que la designación es "una prueba de lo que debe ser la cooperación entre instituciones más allá de las ideologías políticas y más allá de cualquier considera ción personal", informa Javier Cuartas. "Hemos trabajado todos", dijo, "y ahora a Santiago de Compostela le queda por hacer todo lo demás".

La conferencia de prensa en la que se anunció la decisión del Gobierno quiso simbolizar también ese consenso político, al reunir a Estévez, Vázquez Portomeñe y los portavoces de los grupos municipales de oposición, PP y Bloque Nacionalista Galego.

Otros factores que influyeron a favor de Santiago son la experiencia en organizar grandes acontecimientos culturales, conseguida con el Xacobeo, y la red de infraestructuras de que dispone la ciudad. Los promotores de la candidatura venían insistiendo desde hace semanas en que, mientras otras ciudades presentaban un programa de inversiones a realizar hasta el año 2000, en Santiago "ya casi todo está hecho". En los últimos cinco años, se ha ampliado el aeropuerto de la capital gallega y se han construido nuevos accesos, parques públicos, un museo de arte contemporáneo, tres auditorios cerrados y uno al aire Ubre. En este proyecto de revitalización de una ciudad que en la Edad Media fue punto de atracción para toda Europa, intervienen destacados arquitectos internacionales como Alvaro Siza, Josef Kleihues, Norman Foster o Arata lsozaki.

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE decidirá el 20 de noviembre, bajo la presidencia de España, la capitalidad cultural europea. El Gobierno español acordó ayer que el próximo mes de noviembre designará la ciudad española candidata para el año 2001. Con este último objetivo, la ministra de Cultura se dirigirá a la Comisión Europea para que explique el nuevo procedimiento y demás requisitos de las candidaturas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En