_
_
_
_
_

Mendoza culpa a Valdano de la falta de fichajes

Ramón Mendoza descarga toda la responsabilidad en Jorge Valdano. Si el Real Madrid no consigue potenciar su plantilla con grandes fichajes, la culpa es exclusivamente del entrenador. Ése fue el principal mensaje lanzado ayer por el presidente en una conferencia de prensa convocada a petición propia. El club madridista, según explicó Mendoza, ha puesto a disposición del técnico el dinero suficiente para reforzar el equipo. Responsabilizó a Valdano de la salida de Martín Vázquez, del fracaso en el fichaje de Cuéllar y del estancamiento en las conversaciones con Esnáider.

Ramón Mendoza buscó sin disimulo contrarrestar la versión, defendida entre otros por el entrenador, que asocia los problemas económicos del Madrid al escaso éxito que está teniendo el club en las negociaciones para realizar nuevos fichajes. El presidente aseguró que el club dispone del dinero suficiente, "mucho más que el año pasado por estas fechas", para reforzar el equipo.Y le lanzó el guante a Valdano: "El Madrid está dispuesto a aceptar las peticiones del entrenador para realizar aquellos fichajes que crea conveniente. El entrenador tiene potestad para elegir lo que quiera y no tendrá obstáculos económicos. Va a contar con el dinero del Madrid para hacer el fichaje que quiera. Todo va a depender de que encuentre lo que necesita".

El único límite existente en el capítulo de las incorporaciones, según Mendoza, lo fija el propio Valdano: "Si lo que se encuentra no mejora la plantilla, y fue el propio entrenador quien lo dijo, tiene en la cantera elementos suficientes para hacer una campana importante". El presidente negó que Valdano y él sostengan un pulso sobre la política de fichajes: "Al presidente del Madrid no se le echan pulsos. Que haya o no fichajes dependerá de él o del mercado, nunca del club".

El presidente habló de algunos de los nombres propios que suenan como objetivos del Madrid. Así, se refirió a Julen Guerrero. "Hablamos con el Athletic, pero se negaron a desprenderse del jugador. También hablamos con Julen, no yo personalmente, pero no se atrevió a venir. O no quiso, o no pudo". Finalmente, aseguró con rotundidad: "SI se hubiera atrevido a venir, lo habríamos fichado. Habríamos abonado su cláusula de rescisión".

Mendoza reconoció que el brasileño Zinho es un futbolista que interesa a Valdano, pero se mostró pesimista sobre su posible incorporación: "Va a ser difícil. El club que tiene sus derechos [Yokohama Flügels, de Japón] no desea desprenderse del jugador".

También habló de Esnáider, cuyo posible fichaje calificó como "un proyecto más", pero no fue claro. Primero afirmó que su llegada estaba pendiente de que Valdano concretase la composición de los refuerzos que quiere. Cuando se le preguntó por qué se habían iniciado las conversaciones con él si el entrenador aún no había decidido su incorporación, Mendoza dijo: "Si se hubiesen iniciado las negociaciones, se habrían terminado. Sabemos su precio y ya está. Todo lo que de el asunto, lo dirá el entrenador en los próximos días".

Durante la comparecencia del máximo responsable del club madridista, aparecieron comparaciones con el éxito del Barcelona en su política de fichajes [Popescu, Figo, Kodro y Cuéllarl y su anticipación al Madrid en la contratación de determinados jugadores. Mendoza negó que el Barcelona se adelantara en ningún caso y restó importancia al número de sus refuerzos: "Cuando un equipo queda a 10 puntos del otro le entran unos nervios terribles y empieza a fichar para tratar de igualar. El Barcelona ha fracasado este año en todos los aspectos, no sólo en el deportivo, y cree que va a resolver todo fichando. Lo Respetamos".

En el caso concreto de Cuéllar, Mendoza volvió a cargar contra Valdano para justificar el poco éxito de las negociaciones: "Cuéllar fue ofrecido al Madrid la semana pasada, durante el homenaje a Gordillo. En ese momento Valdano no pudo responder positiva o negativamente, posiblemente porque estaría pensando en otros jugadores. Así de claro".

Valdano se llevó más culpas. Mendoza también le señaló a la hora de justificar la no renovación de Martín Vázquez. "Fue una decisión exclusivamente achacable", dijo, "al cuadro técnico. El entrenador fue el que puso limitaciones precisas a su valía".

La temporada blanca, pues, acaba con un enfrentamiento entre preparador y presidente. Mendoza vino a contradecir todas las versiones escuchadas hasta ahora, incluida la de Valdano, que asocian las dificultades para rubricar nuevas contrataciones a los problemas económicos del club. El caso es que aún hay un sólo refuerzo: Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_