_
_
_
_

Los minutos del miedo

Valencia y Deportivo afrontan la final de la Copa del Rey pensando en la prórroga

Un bote neutral en el centro del campo, a la altura de los banquillos del Santiago Bernabéu, reanudará hoy (TVE-1, 20.30) la final más larga de las 92 ediciones anteriores de la Copa del Rey. Valencia y Deportivo tendrán que afrontar un choque excepcional, tácticamente muy enrevesado. ¿Cómo se plantean once minutos? Unos y otros deberán desterrar viejos tópicos futbolísticos como "entrar en calor", "coger el ritmo" o "meterse en el partido". Giner, defensa del Valencia, fue explícito: "Hay que salir sudando". En ambos bandos se intuyen 11 minutos de tregua, sin grandes hostilidades. Todos se inclinan por la prórroga.Sólo Aldana, sustituido por Alfredo el pasado sábado antes de que la lluvia interrumpiera la final en el minuto 79, no podrá ser alineado. Arsenio Iglesias y José Manuel Rielo, técnicos de Deportivo y Valencia, respectivamente, podrán alinear a cualquier jugador de la plantilla, incluidos los que no fueron convocados el sábado.

"Hay que tener mucho cuidado para que en esos once minutos el adversario no te haga un gol, porque no habrá tiempo para rectificar", señaló José Manuel Rielo, el técnico valencianista, al término del entrenamiento realizado ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Rielo ordenó una serie de varios ejercicios físicos suaves, un rondo entre toda la plantilla y jugadas con lanzamientos a puerta.

El técnico se mostró molesto con las declaraciones del presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que criticó al árbitro del encuentro, García Aranda, por no sancionar un penalti de Giner a Manjarín. "Creo que Lendoiro está tratando de ganar el partido en los despachos y los encuentros hay que ganarlos en el campo", subrayó Rielo.

Penev apuntó que hay que afrontar los 11 minutos como si fuera un nuevo partido. "Es como si fuera una final en dos partes: la primera la jugamos el sábado y la segunda hoy, aunque un poco más cortita".

En el bando contrario, las cosas se ven de la misma forma. "Un partido como este se plantea igual que si durara 90 muntos. Sólo varía en que hay que estar atentos en defensa para evitar que nos marquen un gol, ya que el que lo consiga será campeón", manifestó Arsenio al término del entrenamiento del Deportivo en el Vicente Calderón. Arsenio apostilló: "En 11 minutos no habrá tiempo ' para rectificar, pero estamos preparados para todo, incluso para los penaltis".

El técnico gallego, que a cau-. sa de la lluvia ha tenido que aplazar a hoy su despedida del fútbol, consideró lógico que el duelo no se dispute completo, pero se mostró confiado en la victoria. "Somos mejor equipo que el Valencia, pero la preocupación es la misma que el sábado".

Para Bebeto, la victoria del Deportivo tampoco ofrece dudas. El delantero brasileño confía en que la suerte, "tan esquiva en los últimos años" esté de su lado, "porque ganar un título es importantísimo para el club". Como su entrenador, Bebeto hubiera preferido jugar un partido completo porque, según agregó, "en 11 minutos es muy difícil cambiar el resultado". Manjarín, autor del gol del Deportivo el sábado, no descartó marcar antes: "Muchas veces se consiguen goles en los primeros minutos".

Alineaciones

Valencia: Zubizarreta; Mendieta, Carnarasa, Giner, Juan Carlos; Poyatos, Mazinho, Roberto; Fernando; Mijatovic y Penev.

Deportivo: Liaño; Voro, Djukic, Ribera; López Rekarte, Donato, Nando; Alfredo, Manjarín, Fran; y Bebeto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_