_
_
_
_

Duran afirma que González no está en condiciones de presidir la Unión Europea

Enric Company

Otra vuelta de tuerca más. Josep Antoni Duran Lleida, el aliado democristiano de Jordi Pujol, afirmó ayer que Felipe González no está en condiciones de presidir la UE. Duran ejerce en esta crisis el papel de halcón, presionando sobre Convergència para que abandone al Gobierno a su suerte. Mientras Duran avanzaba en esta dirección, Pujol recibía de sus representantes en el Congreso , Joaquim Molins y Josep López de Lerma, la explicación en directo de la situación en Madrid. Fuentes gubernamentales señalaron ayer que Pujol podría aprovechar su viaje de hoy a Madrid para asistir a la onomástica del Rey para reunirse con González.

La carga de Duran, máximo dirigente de Unió Democrática, el segundo partido de la coalición Convergència i Unió (CiU), fue muy dura. Y apuntaba al gran objetivo que Pujol y González se habían propuesto salvar en este tramo de la legislatura. Un Gobierno que no es capaz de asumir responsabilidades políticas por unos hechos tan graves como las escuchas telefónicas del Cesid no puede presidir la Unión Europea, afirmó. Categórico, añadió que, en en esta situación, González "no merecerá la credibilidad que requiere del resto de países y de dirigentes europeos", informa La consecuencia ineluctable de esta convicción es, en opinión de Duran Lleida, que entre CiU y el Gobierno sólo quedan por hablar en los próximos días, "aunque con toda la tranquilidad del mundo", las fechas para las elecciones legislativas y las autonómicas catalanas. Su idea es que hay que adelantar al máximo las legislativas. Y alejar al máximo las autonómicas.

Duran Lleida señaló que ya no existe la posibilidad de dar marcha atrás y que la única salida, a esta crisis es la convocatoria de elecciones anticipadas. "La situación no puede continuar como está y, por tanto, si no rectifica [el Gobierno], algo que veo poco posible, sinceramente aquella idea inicial de un calendario que comportaba elecciones anticipadas adquiere todo el cuerpo y sentido del mundo".

Pujol explicó por la tarde que durante la jornada de ayer no había tenido contacto alguno con el Gobierno y dijo que no hay fecha para su previsto encuentro con González. En medios próximos a Pujol cundía ayer la extrañeza porque después de las severas advertencias que los nacionalistas han lanzado a González para que "haga algo", éste no haya movido pieza todavía.

Fuentes próximas a la presidencia de la Generalitat aseguraban que Pujol no tiene un interés especial en ver a González de inmediato. Consideran que ahora es el Gobierno el que ha de demostrar que está interesado en mantenerse a sí mismo y hacer algún gesto que así lo indique y le saque del marasmo.

La eventualidad que se baraja en medios nacionalistas es que el encuentro entre los dos líderes políticos tenga efecto el miércoles, después de la reunión de jefes de gobierno y de partido que se celebra en Cannes, y antes de la comparecencia de González en el Parlamento. Sin embargo, en medios próximos al Gobierno no se descartaba anoche que Pujol y González pudieran verse hoy, ya que el presidente catalán viajará a Madrid para asistir a la recepción convocada por el Rey con motivo de su onomástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol declaró ayer por la tarde, en una inauguración en la provincia de Tarragona que, por su parte, ha dicho ya claramente cual es su posición y recordó que la víspera había expresado en una entrevista emitida por televisión que "esto no puede seguir así". El encuentro con González debe servir, añadió, para intercambiar opiniones, que a su vez sirvan para sacar las conclusiones "que sólo se anunciaran en su inomento", informa Ignasi Soler.

El presidente catalán dedicó la mañana a elaborar el balance de la colaboración de CiU con el Gobierno durante los dos últimos años y a analizar el estado de las cuestiones pendientes entre ambas partes. Para ello se reunió con. el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, y con el diputado Josep López de Lerma y mantuvo una serie de contactos con los diputados y altos cargos encargados de negociar con el Gobierno. Con Macià Alavedra, consejero de Economía del Gobierno catalán, que preside la parte catalana de la Comisión Mixta, de Traspasos Estado-Generalitat; con el diputado Lluís Recoder, encargado de negociar el proyecto de ley del Cable y la revisión de la Ley de Costas, y con los consejeros de Comercio y de Justicia, Lluís Alegre y Núria de Gispert, que negocian el proyecto de ley de horarios comerciales y el traspaso a la Generalitat del personal de la administración de Justicia.

Los opositores de Pujol han empezado ya atacarle por todos los flancos. El presidente del PP de Cataluña manifestó su convicción de que González debe tener "algún medio de presión muy poderoso sobre Pujol", y que eso es lo que impide que CiU haya roto ya con el Gobierno. En paralelo, Angel Colom, de ERC, advirtió que sólo intereses partidistas de Pujol justificarían un adelanto de las elecciones autonómicas.

La patronal catalana tira la toalla

La patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional -adherida a la CEOE- tiró ayer la toalla de su respaldo al apoyo de CiU al Gobierno socialista. Fomento, que hasta ahora se había distanciado de CEOE al oponerse a las elecciones anticipadas para no mermar la recuperación económica, cambió ayer de posición.En una nota titulada Sobre la situación política y sus implicaciones económicas, Fomento no pide elecciones directamente, pero sí entre líneas, cuando advierte que la "pérdida de credibilidad del. Gobierno, por causas en buena parte extraeconómicas, no le permite plantear y ejecutar los rigurosos Presupuestos del Estado para 1996 que la economía española necesita ahora ya urgentemente". Fomento pide "que se tomen las iniciativas necesarias para poner fin a la deteriorada situación institucional y posibilitar una política económica eficaz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_