Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE introduce en el 'ciberespacio' a los concursantes de 'Zona de juego'

El escritor norteamericano William Glbson, inventor del término, 'ciberespacio', debe tener los oídos a punto de estallar. Televisión Española ha comenzado a grabar Zona de juego, un programa concurso presentado por Miguel Ortiz, donde los videojuegos son la auténtica estrella. Cuando los jóvenes concursantes alcanzan la última y más apasionante etapa de la competición, aquella que da título al programa, pueden colarse hasta el intenor del videojuego, como Alicia accedió al otro lado del espejo.

La periodista Dulce Morales dirige Zona de juego, definido como "el programa interactivo por excelencia". Se trata de "una adaptación al milímetro de un concurso norteamericano que ya emitió TVE en l992". Admite que "el espíritu es competitivo, pero ninguno de los concursantes sale decepcionado del programa".Telescopios, ordenadores personales, impresoras, cámaras fotográficas, bicicletas de montaña y el último grito en CD-ROM recompensan el esfuerzo de los cuatro chicos que en parejas acumulan puntos en etapas diferentes. Medirán su habilidad con los videojuegos en la sección Videorreto, pero también deben reconocer imágenes distorsionadas, describir a un personaje popular o lucir la cultura general que cabe en sus libros de texto. La edad de los aguerridos concursantes, entre 11 y 13 años, marca el perfil de la audiencia a la que va dirigida el programa.

Miguel Ortiz, el presentador, es veterano ante las cámaras. En sus tablas pesan 10 años de interpretación y cuatro como presentador de televisión. Ha lidiado con todo tipo de público, "y éste, el infantil, es el más especial" dice. "Ellos son los protagonistas del programa. Hay que animarles para que no pierdan el ritmo, pero sin agobios".

Una grabación maratoniana de cuatro programas por día le obliga a mostrarse razonablemente díscolo con los guiones. "Prefiero dialogar con los chavales Hay que tener las cosas claras, y eso te lo enseña la propia televisión. Ser actor ayuda, y mucho, pero aquí no hay que interpretar ningún papel". Mientras, los chicos se ajustan el casco y las rodillera para saltar a la otra realidad, la virtual.

Zona de juego, una coproducción entre TVE y Videozapping, se saltará el verano porque, según el productor Fernando -Pérez Paredes, "en vacaciones, ni los videojuegos consiguen que los chavales se queden en casa".

La emisión del nuevo concurso coincidirá con Bit a bit, programa sobre el mundo de la informática de La 2 (viernes, a las 19.30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 1995

Más información

  • El programa sobre videojuegos estará presentado por Miguel Ortiz