Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes del sureste ponen la primera barrera a los trazados del AVE

La segunda línea de tren de alta velocidad de España, entre Madrid y Barcelona, pretende dar este año sus primeros pasos. Antes de nacer, sin embargo, ya tropieza con las primeras barreras. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes planea tres trazados para dar una salida al futuro AVE desde la estación de Atocha, y los tres se entrometen por el corredor sureste de la región. Estos trayectos son, por el momento, poco más que un boceto. Pero esa idea no ha sido comunicada a ninguno de los ayuntamientos afectados por el paso del ferrocarril más rápido. La mayoría de los alcaldes de ese corredor sureste de la Comunidad, que han estrenado el cargo este fin de semana, han conocido las intenciones del ministerio tras publicar el lunes pasado EL PAÍS los posibles trazados. Su primera impresión es de "preocupación" y, en muchos casos, ya de rechazo. Temen la agresión ecológica. Dos de los trayectos atraviesan el recién creado Parque Regional del Sureste. El otro surca las cercanías del río Henares. La intención del ministerio es poner en marcha este AVE cuanto antes. Ya se han sacado a concurso, y se van a contratar en este mismo ejercicio, los primeros 15 kilómetros a partir de Zaragoza. Precisamente, es en las inmediaciones de Madrid y Barcelona donde Obras Públicas tardará más tiempo casi un año en definir cuál será su opción final.La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio ha comunicado sus intenciones ya a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, también de Obras Públicas, para que estudie el impacto. En lo que queda de año, se abrirá el proceso de alegaciones para que intervengan, si lo creen oportuno, la Agencia del Medio Ambiente (AMA), los ecologistas y los ayuntamientos.

Dos de los tres trayectos del ministerio para el AVE atraviesan el parque regional del Sureste. El presidente electo de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, se pronunció ayer sobre este proyecto precisamente durante una visita a Barcelona, en la que anunció que pedirá que se acelere la construcción de esta línea del AVE. Ningún responsable actual de la AMA pudo ser localizado ayer.

Descartada por el ministerio la salida del tren de alta velocidad por el norte de la capital, desde la estación de Chamartín, así como su paso por el aeropuerto de Barajas, sólo quedaba la posibilidad de partir desde la estación de Atocha. Desde allí, el AVE se dirigirá hacia Vallecas, donde emprenderá un gran viraje hacia el norte con las tres alternativas estudiadas. La primera bordea San Fernando de Henares, luego cruza la carretera de Barcelona para superar Torrejón de Ardoz por encima de la base aérea y encaminarse a Guadalajara. La segunda atraviesa los términos municipales de Rivas, Velilla de San Antonio, Loeches y Torres de la Alameda. Y la tercera hace una curva mucho mayor, que llega hasta Arganda del Rey y retorna la dirección noroeste a la altura de Campo Real.

Muchos de los alcaldes de los municipios por donde el AVE presumiblemente transcurrirá ya han sacado el hacha de guerra. Otros se limitan a expresar su temor y preocupación, a la espera de conocer con más detalle el trazado.

San Fernando (28.300 habitantes). La alcaldesa de Izquierda Unida Montserrat Muñoz anunció ayer su oposici5n al proyecto. "No nos han dado ninguna información, y a ese trazado por la vega del río, que nos hemos. esforzado por restaurar, nos opondríamos frontalmente", señaló. La nueva alcaldesa comentó que ya había solicitado al ministerio aclaraciones.

Nuevo Baztán (1.460 habitantes). Mariano Hidalgo, concejal de Transportes y Medio Ambiente, no salía ayer de su asombro. "¿Cómo dice? Pero si aquí no existe tren de cercanías, e 31 a Madrid es un sufrimiento si no tienes coche particular. ¡Cómo va a pasar un ferrocarril de élite por aquí! Esto es una barbaridad y una tomadura de pelo para los vecinos".

Velilla de San Antonio (3.350 habitantes). Manuel Sánchez, el alcalde del PSOE, pensaba que la Comunidad estaba intercediendo por los ayuntamientos afectados tras la reunión que mantuvieron hace seis meses. De lo conocido ahora, sí se atreve a declarar que le parece un "planteamiento a la ligera, que además pasaría por lo que se conoce como Los Yesaires de Rivas, que es una zona protegida, y luego se mete hacia el río por un desnivel de casi 40 metros, que tendrán que salvar con un gran puente". Sánchez añadió: "Este anuncio nos deja preocupados".

Torres de la Alameda (3.600 habitantes). El alcalde Francisco Acedo, del PP, recién incorporado al cargo, sólo se atrevió a declarar: "Antes que nada quiero saber el impacto ambiental de ese proyecto, porque aquí tenemos un parque regional que hay que respetar".

Villalbilla (2.690 habitantes). Jesús Soto, alcalde socialista, se opone rotundamente a que las vías del AVE se asienten sobre las tierras de su pueblo. "Nos parte en dos el término municipal y machaca la vega del arroyo Anchuelo". Este Ayuntamiento paralizó el verano pasado los sondeos que el Ministerio de Obras Públicas realizaba en la vega para estudiar las dificultades que podría ofrecer el terreno al paso del tren de alta velocidad. Soto añade: "No pueden venir avasallando porque seamos un pueblo pequeño ni aunque sean de mi mismo partido. Somos un municipio residencial y no queremos el AVE por aquí", termina tajante.

Campo Real (2.280 habitantes). El regidor Mariano Alonso, independiente, cree también que el AVE dividiría en dos su municipio. "Además, su trazado atraviesa un ecosistema muy débil con una colonia de avutardas y otra de águilas".

Corpa (360 habitantes). Florencio Plaza, el alcalde, pregunta si el tren que unirá Madrid y Barcelona proporcionará beneficios a su pueblo. "Pero, como no nos va a dar trabajo, nos oponemos. Además, ese trazado pasa a unos 300 metros del casco urbano y sólo nos dará problemas: expropiaciones, ruidos, incomodidades... No, definitivamente, no lo queremos".

Arganda del Rey (28.450 habitantes). Ginés López, alcalde del PP, desconocía también que su municipio podía ser uno de los afectados por el AVE. El término municipal de Arganda, en una de las opciones, es atravesado de oeste a este por las vías del futuro ferrocarril y cruza sobre algunas de las lagunas de la localidad. Entre ellas, la de Las Madres, que fue rehabilitada en mayo.

"Es la primera noticia que tengo. El anterior alcalde [López recibió el bastón de mando el domingo] no me comentó nada al respecto. No tengo datos suficientes para dar una opinión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 1995

Más información

  • Todos los ayuntamientos afectados desconocen los planes del Ministerio de TransportesEl presidente electo de la Comunidad presionará a Obras Públicas para acelerar el proyecto