MIL RANAS
Con ocasión de la muerte de Josiah Wedgwood (1730-1795), el genio fundador de la célebre manufactura británica que fue no sólo primer ceramista industrial moderno, sino un inventor y un. hombre de ciencia, se inauguró el 9 de junio y estará abierta hasta el 17 de septiembre una gran retrospectiva de su obra en el museo londinense Victoria & Albert. El foco central de la exposición es el servicio de cena Frog (Rana), encargado por Catalina de Rusia en 1773 para el palacio de Chesmenski, construido encima de lo que había sido un pantano de ranas. Cada una de las 1.000 piezas está adornada con el, emblema de una rana pintada a mano en 1.000 versiones diferentes. Prestado excepcionalmente por el Museo del Ermitage de San Petersburgo, sólo se exhibió una vez, en 1774, de forma completa. Wedgwood fue un innovador que exploró continuamente técnicas con materiales nuevos, como el jade y el basalto negro. Precisamente, otra pieza única que se puede admirar en la exposición es el jarrón Portland, en dichos materiales, copia de una antigüedad romana que le tomó casi diez años en perfeccionar. Wedgwood, el decimosegundo hijo de un ceramista, pertenecía a la cuarta generación de tal profesión. A los 14 años era un aprendiz de primera y con él el nombre de la familia consolidó su éxito al inventar el célebre estilo azul de jade, decorado con motivos neoclásicos que introduciría en el vocabulario inglés el famoso azul Wedgwood. Así, en 1765, la reina Charlotte le encargó un juego de té y café. Luego le seguirían otros reyes y nobles de otras cortes europeas, como la zarina Catalina II de Rusia. Fue el primero que produjo cerámicas a gran escala y en obtener la colaboración de artistas como Stubbs, Bacon o Reynolds. Con ocasión de su bicennario se han realizado dos colecciones conmemorativas: La Josiah, con diseños de escritura a mano escritas por el fundador el día de san Valentín de 1774, y la de la danza etrusca, inspirada en los turrones etruscos de Josiah, así como la reedición de una serie limitada de algunas piezas extraordinarias extremadamente complejas de venta en el museo y en las fábricas Wedgwood.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.