_
_
_
_

Guardiola niega que exista un documento de los jugadores del Barça contra Cruyff

El Barcelona vive entre la tensión y el desconcierto horas antes del partido frente al Athletic, en el que se juegan estar en la Copa de la UEFA del año próximo. Johan Cruyff y sus jugadores disponen de pocas horas para borrar de sus mentes el último episodio vivido. Ayer los jugadores más jóvenes de la plantilla, a través de Josep Guardiola, desmintieron haber preparado un manifiesto de queja por la actitud del técnico hacia ellos. La cadena COPE aseguró el viernes que los jugadores harían público mañana un escrito contra Cruyff.

La concentración que efectuó el equipo azulgrana en El Muntanyà -a unos 55 kilómetros de Barcelona- fue evaluada por Cruyff de forma muy positiva. Sin embargo, tras la noticia de la existencia de un presunto manifiesto de los jugadores contra el técnico activó todas las alarmas en la noche del viernes al sábado. La plantilla, antes del entrenamiento de ayer, se reunió con Cruyff para darle explicaciones y asegurarle que no existe tal manifiesto.Guardiola, como portavoz del sector afectado de la plantilla, mostró su indignación. El centrocampista azulgrana afirmó incluso que pondrá su contrato a disposición del presidente del club, Josep Lluís Núñez, en el caso de que se demuestre cualquier indicio de haber redactado un documento de este tipo.

El azulgrana fue contundente: "Estamos indignados y tristes por la noticia difundida por los medios de comunicación. Doy mi palabra, y los que me conocen saben que ello significa dar muchísimas cosas, de que yo y mis compañeros no hemos pactado ni redactado ni mucho menos firmado ningún manifiesto, repito, ningún manifiesto, en contra del señor Johan Cruyff, nuestro actual entrenador. Porque detrás existe una masa social, repito, una masa social, que democráticamente elige un presidente; que éste escoge a su junta directiva; que ésta decide incorporar a un cuerpo técnico, y que éste, a su vez, ficha a sus jugadores".

Y añadió: "Nosotros sólo estamos aquí para jugar al fútbol, mejor o peor, pero sólo para jugar al fútbol. Pido, de la misma manera que todos vosotros [la prensa] siempre nos habéis pedido que demos la cara a las verdes como a las maduras. Pido simplemente que se aporte una prueba sobre esta afirmación que han hecho, y que si no es así rectifiquen públicamente". A título personal, concluyó: "En el caso de que saliera una sola prueba de que yo he firmado cualquier cosa pongo mi contrato a disposición del presidente de la entidad para dejar de ser jugador del Fútbol Club Barcelona. No pienso decir nada más, vamos a Bilbao a ganar. Muchas gracias".

Albert Ferrer, que esta semana había vivido otra situación confusa cuando una revista editada por un departamento de la Generalitat publicó unas declaraciones suyas en las que hablaba del carácter fuerte de Cruyff, señaló: "En una semana ya he vivido dos casos en que me he visto implicado. Uno ya no sabe si tomárselo a broma", señaló. Respecto al presunto manifiesto dijo: "Esta afirmación es humillante, triste y falsa. Es decepcionante que la gente venga con estas cosas al final de la temporada y, sobre todo, acusando a unos jugadores que siempre nos hemos mostrado cautos y que nunca hemos criticado a nadie. Inventar mentiras es fácil, demostrarlas no tanto. Todo esto caerá por su peso, aunque la mentira provenga de una persona con poder de audiencia en una radio. Está claro que se hace para desestabilizar desde fuera el equipo".

El equipo azulgrana ha pasado del cielo del tetracampeonato a un purgatorio del que desconoce si podrá salir bien librado hasta la conclusión de la última jornada de su peor curso de los últimos años. Es más, caso de que no se clasificara para la UEFA, el Barcelona rompería un récord personal e intransferible, puesto que hasta el momento, es el único equipo que ha disputado siempre una competición europea.

Johan Cruyff tildó la noticia de "fantasmada" y la. valoró como "un intento de desestabilización". El entrenador azulgrana agregó: "Esta situación no tiene que influir en absoluto en los jugadores de cara al partido, al menos eso es lo que espero". Se mostró el técnico holandés absolutamente convencido de que el Barcelona se clasificará para la UEFA. "Lo tenemos todo en nuestra mano. Dos de los tres resultados nos benefician. Si este equipo juega con presión y concentrado es muy fuerte".

El equipo llegó a media tarde de ayer a Bilbao en un clima de confusión. A los problemas deportivos se añaden las numerosas noticias sobre los conflictos entre la plantilla y el entrenador. Las declaraciones de Eusebio contra Cruyff han abierto una brecha que no ha podido cerrarse. La situación es la más delicada posible en un enfrentamiento decisivo ante un equipo que se verá arropado por una hinchada que vivirá el encuentro con fanatismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_