_
_
_
_

Izquierda Unida y el PS0E llegan a la constitución de los Ayuntamientos sin lograr pactos globales

Algunas de las últimas grandes incógnitas municipales quedaron ayer virtualmente despejadas. Las ecuaciones finales de las posibles alianzas contra los candidatos del Partido Popular (PP), que hoy asumirán el poder en en más de treinta capitales, se plantearon sin éxito en Sevilla o Málaga. En el primer caso, Soledad Becerril va a ser la alcaldesa con el respaldo del Andalucista (PA), de Alejandro Rojas-Marcos. En el segundo, Celia Villalobos se dispone a emularla después de que la ejecutiva regional socialista insistiera en no apoyar a Antonio Romero (IU) si el pacto no es global.

Más información
Así se elige alcalde

La cita para la constitución de los ayuntamientos está fijada, en general, para el mediodía de hoy. No obstante, siempre hay excepciones. El de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se convirtió esta madrugada, como hace cuatro años, en el primero. La reunión fue un minuto después de la medianoche. La razón era celebrar esta mañana con toda solemnidad la romería en honor de su santo. Todos los habitantes, acompañados de la corporación, visitan la cueva de San Millán y extraen de ella piedras con supuestos poderes para otorgar deseos. Es un rito que se practica el tercer sábado de junio.Mientras tanto, si el PP y el PA se repartieron ayer las concejalías en Sevilla, donde Soledad Becerril y Alejandro Rojas-Marcos han de intercambiar sus papeles de la última legislatura, el PSOE e IU-Los Verdes han querido apurar hasta el último minuto para certificar el desacuerdo apuntado en su proceso de negociaciones en Andalucía.

La comisión permanente de la ejecutiva regional socialista reiteró ayer que no apoyarán en Málaga a Antonio Romero si la dirección autonómica de, IU no accede a un pacto global por el que, a su vez, se comprometa a respaldar las candidaturas más votadas en los 169 municipios en juego. La respuesta de la coalición fue recomendar el rechazo de los alcaldables del PSA-PSOE incluso en localidades, como Vélez-Málaga, en las que los ediles de una y otra formación habían alcanzado un principio de acuerdo.

En Huelva, donde el socialista Juan Ceada precisa los voto de IU, las negociaciones se interrumpieron.

En Córdoba, en cambio, una delegación de IU, encabezada por Rosa Aguilar y Herminio Trigo" inició anoche conversaciones con representantes del PSA-PSOE para buscar, el consenso en la capital dentro de un clima de diálogo. En la provincia ya está decidido propiciar los gobiernos de izquierda.

En esta última ciudad, eso sí, el plazo se ha ampliado hasta dentro de 20 días, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad se pronuncie sobre la condena por prevari-cación que pesa sobre el propio Trigo.

Lo mismo ocurre en Pamplona, con el detalle anecdótico de que la sesión de investidura se celebrará, pues, el 7 de julio, la eestividad de San Fermín. La primera tarea oficial del regidor será vestirse el frac y la chistera y presidir la procesión del santo patrón. El recurso de Eusko Alkartasuna (EA) tras la pérdida del único edil que le atribuían los recuentos iniciales ha motivado el retraso. De momento, IU ve bien continuar conversando con el PSOE y Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), el nuevo partido de Juan Cruz Alli, para que sea Javier Chourraut (CDN) el que empuñe el bastón.

La demora también afecta a otras capitales, como Santander -por el caso Juan Hormaechea-, donde Gonzalo Piñeiro (PP) se perfila como máximo edil, y León, donde Mario Amilivia (PP) tiene que esperar a que se resuelva sobre el hecho ilegal de que un candidato del PSOE presidiera una de las mesas electorales.

El distanciamiento entre IU y el PSOE también se acrecienta en Asturias, donde ocho alcaldías tradicionalmente desempeñadas por la izquierda, entre ellas Avilés, pueden caer en manos del PP.

Por otra parte, Herri Batasuna (HB) perderá hoy otros ocho ayuntamientos en Guipúzcoa, pese a ser la suya la lista más votada, en función del acuerdo tripartito PNV, PSE-EE y EA. Estos consistorios son los de Hernani, Pasala, Ibarra, Ataun, Zegama, Zizurkil, Arrasate-Mondragón y Areixabaleta. La sensación de robo y alcaldada de la coalición independentista será expresada con las manifestaciones que ha organizado para hoy en esos municipios -los partidos firmantes del Pacto de Ajuría Enea han animado a la población a acudir a los plenos para defender la legitimidad democrática frente a los violentos- HB perderá también Lekeitio y Ondarroa, en Vizcaya, donde no fue esta vez la que más sufragios sumó.

Por lo demás, el tripartito sacará adelante sin problemas a Odón Elorza (PSE-EE) en San Sebastián y la desaparición de EA en Vitoria y Bilbao no impedirá que los nacionalistas José Angel Cuerda y Josu Ortuondo salgan elegidos.

Por último, el acuerdo entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no ha eliminado en Ferrol la duda entre Juan Blanco (PP) o Manuel Couce (PSOE). La situación aquí se ha Complicado por la fuerte presencia de un grupo independiente que se escindió del PP y que encabeza Juan Fernández, ex consejero de Industria de la Xunta de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_