_
_
_
_

La federación dicta las directrices a los árbitros para la última jornada de Liga

Los árbitros elegidos para mañana, la jornada decisiva de la Liga de Primera División, fueron convocados ayer por la federación para recibir las últimas consignas. Los dirigentes pretenden máxima limpieza y claridad en una jornada en la que nueve de los diez partidos influyen en puestos de clasificación para la Copa de la UEFA y de promoción. A la cita asistieron además los delegados de la federación que actuarán como comisarios especiales. Serán los encargados de velar que todas las instrucciones decretadas se cumplan. Los clubes implicados también han recibido consignas.

El secretario general de la Federación, Gerardo González, y el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, se encargaron de aleccionar a los colegiados y a los comisarios [delegados federativos especiales].Las consignas fueron tan concretas que incluso se utilizaron ejemplos, propios de la picaresca del fútbol. "Nada de lanzamiento de rollos de papel desde las gradas", avisó Sánchez Arminio, presidente de los árbitros. "Que los clubes dejen para mejor ocasión cualquier homenaje o algún saque de honor. A los fotógrafos se les aconsejará que hagan su trabajo desde fuera del terreno de juego...". Lo que se busca con estas medidas es que todos los partidos se inicien a las 19.00 horas en punto para que ningún equipo tenga ventaja sobre sus más directivos rivales.

Los delegados designados por la Federación, que dormirán en el mismo hotel que los árbitros, tienen encomendado que el protocolo se siga al detalle: puntualidad en el inicio de los partidos, también para el tiempo destinado al descanso, prohibición de videomarcadores simultáneos y de relojes en los terrenos de juego.

"Parece que los sospechosos somos nosotros", bromeó unos de los comisarios federativos, todos ellos árbitros ya retirados por haber cumplido 45 años. En el mismo tono irónico se pronunció el árbitro riojano Marín López, que dirigirá el Racing-Oviedo. "Nos han dado ya los resultados de los partidos. Si le sirven para una quiniela...".

Otro colegiado, Fernández Marín, designado para el Madrid-Betis, se presentó con una novela baj.el brazo: Cuentas pendientes, de Juan Madrid-.

"Nosotros no jugamos", manifestó Martínez Banegas, otro comisario elegido para uno de los encuentros más comprometidos, el Compostela-Tenerife. "Si hay primas a terceros", añadió Martínez Banegas, "seguro que delante de nosotros no se las pagan".

El Tenerife será objeto de un seguimiento minucioso. El equipo, según informa César Fernández Trujillo, comienza a acostumbrarse a ser juez en la jornada final. En 1992 y 1993 ganó al Madrid, que perdió el título y el campeonato fue para el Barcelona. Esta temporada cinco equipos dependen del Tenerife para eludir la promoción. Las jugadores tinerfeños, que se aseguraron la permanencia la pasada jornada, son conscientes de que Celta, Racing antander, Albacete y Atlético estarán pendientes de lo que hagan el domingo ante el Compostela, que también se juega la promoción.

Las primas a terceros es uno de los puntos más polémicos que se suscitan en una jornada como la de mañana. "No hemos hablado de este asunto. No hay que ver fantasmas donde no los hay", comentó el árbitro Núñez Manrique, encargado del Albacete-Deportivo.

Para que el pánico no cunda Sánchez Arminio resta importancia a estas medidas: "No hay miedo. Consideramos que es oportuno tomar estas medidas para su mejor desarrollo. Esperamos que todo acabe con la máxima limpieza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_