_
_
_
_
_

Def con Dos descarga su furia

La culpa de todo la tiene Yoko Ono, dicen los Def con Dos en una de sus últimas, provocaciones musicales. La misma provocación e inconformismo que hoy les trae a descargar la furia indómita que ha caracterizado su carrera y últimamente han plasmado en su nueva obra, Alzheimer. No son un grupo cómodo, pero sí uno de los más creativos y que más están haciendo por dignificar el pop-rock nacional.

Tampoco es la suya una provocación gratuita ni alimentada por una pose de niñitos rebeldes porque sí. Es una actitud combativa y militante que invita a la reflexión y a la toma de partido ante un buen montón de situaciones vividas de desesperación e injusticia. De entrada es el primer grupo español que inició su carrera discográfica abandonando el formato vinilo, tan reivindicado ahora por las hordas alternativas. Vieron que el futuro no pasaba precisamente por ese formato y se anticiparon editando su debú en casete y compacto, cuando aún éste apenas comenzaba su difusión.Pero no sólo es en la forma donde Def con Dos se muestran innovadores, sino en la tremenda filosofía vital que encierran sus atrevidas proclamas y con la música que las envuelve. Rap, hip hop o funky bestia arropan mensajes contra el sistema, que ellos llaman "gran hermano", y contra todas las técnicas que éste utiliza para conseguir la desidia y el adormecimiento de sus pobladores. Alzheimer va de eso, de equiparar la pérdida de memoria de ese mal a la lobotomización de los sometidos al fútbol, bodas reales, reality shows, programas concurso o radiofórmulas; es decir, métodos que emplea "el gran hermano" para conseguir el sometimiento conformista.

Capacidad creativa

Con sus canciones, Def con Dos intentan poner su granito de arena para que la sumisión absoluta no se haga inevitable. Éste ha sido su mensaje en todos estos años de combate, que llegaron a su cénit, probablemente, cuando su Armas p'al pueblo entraba a formar parte de la banda sonora de la película de Alex de la Iglesia Acción mutante, que produjo la factoría de Almodóvar. Además, es igualmente destacable su enorme capacidad creativa extramusical, que plasman en miles de manifiestos, discursos, libros, fanzines y vídeos.Afincados en Madrid pero de origen gallego -nacen de una ramificación de Siniestro Total-, Def con Dos siguen sin cortarse un pelo, y esta actitud, que les emparenta con grupos como Negu Gorriak, los mismos Siniestro o Mano Negra, les hará compartir cartel hoy con otra banda de los suburbios de París, Silmarils, tan salvajes como ellos.

Def con Dos y Silmarils actuarán hoy en Aqualung (Ermita del Santo, 48, metro Puerta del Ángel) a las 22.00. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_