_
_
_
_

Arriba o abajo

En los ayuntamientos, salvo excepciones más achacables a enconamientos personales que a diferencias políticas, los acuerdos entre PSOE e IU no parece que vayan a presentar demasiados problemas. La polémica surgida en el seno de IU en torno a la posibilidad de pactos de gobierno ha sido, al final, como "verdura de las eras".El debate se ha reducido a un concepto -acuerdos globales- que, evidentemente, tiene su importancia, pero más por la facilidad para alcanzar pactos que por la eficacia final del mismo. Pactos globales o pueblo a pueblo, poco importa, si lo que no hay -o hay- es voluntad negociadora. Se acuerde lo que se acuerde en las cúpulas, nadie garantiza nunca al cien por cien lo que vaya a pasar en las bases. Para bien o para mal.

Más información
IU de Madrid y Valencia rechazan el apoyo el PP para gobernar

Las más dolorosas espinas están en la comunidad de Asturias y en las capitales de Málaga y Cordoba. Sólo un milagro puede hacer que Asturias no termine, por omisión de IU, en manos de los populares. Las alcaldías de Córdoba y Málaga están, por el principio de reciprocidad, también en el aire.

Sin embargo, en Izquierda Unida hay quien confía, íntimamente, en que los socialistas no serán capaces de dejar que los populares se hagan con la vara de alcalde en dos plazas que, tradicionalmente, han estado gobernadas por ediles de izquierda.

Pero no es tan sencillo. Los pactos de IU en Extremadura y la imposibilidad de que, a cambio de votar a IU en Córdoba y Málaga, la coalición suavice la férrea tenaza en Andalucía, han irritado profundamente a los socialistas, que estarían dispuestos a responder con las mismas armas en estas dos ciudades. Hay sectores de IU que no se sienten especialmente preocupados por ello: esta actitud serviría de coartada para incrementar su presión sobre el PSOE y justificar la pérdida de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_