_
_
_
_

IU de Madrid y Valencia rechazan el apoyo el PP para gobernar

Ni votar al PP, ni aceptar votos del PP. Algunas federaciones de Izquierda Unida han ido más allá de lo recomendado en el Consejo Político del partido el pasado día 4. No sólo no apoyarán en ningún caso al PP, sino que rechazan cualquier respaldo proveniente de esta formación política. La dirección de IU insiste en que no se trata de una "rebelión de las bases". "Es", dicen, "lo que el mismo Julio Anguita propugnó: dejar que hablen las bases".En política, lo contradictorio puede llegar a ser coincidente. La estrategia de pactos y las decisiones que las federaciones de IU están tomando son para la dirección de la coalición "coherentes con la resolución del Consejo Político". Y para el denominado bloque progresista que reúne a Nueva Izquierda, Pasoc, renovadores y críticos, "es la constatación de que la propuesta de no pactar con el PP la perdimos en el Consejo y se ha ganado en los ámbitos más cercanos al elector".

Más información
Arriba o abajo

Todos tienen razón. Desde el día 4 para acá y, a la vista de cómo se están desarrollando las cosas, unos y otros valoran como triunfo propio que, como norma general, no se voten las listas del PP. Es lo que Mariano Santiso, coordinador de Presidencia, llama "el triunfo final de la razón". Sin embargo, el propio Anguita rechazó la posibilidad de que se incluyera en la resolución del último consejo el principio de "no apoyar pactos con el PP". "Libertad de pactos con quien nos dé la gana", ha dicho Anguita, "incluido el PP". Las bases, a las que él apeló, no parecen estar de acuerdo. La federación de la Comunidad Valenciana -y la de Madrid- ha ido más allá: "no se votara ni permitirá, si de IU depende, alcaldes del PP ni de UV, ni se aceptarán votos del PP, UV o candidaturas de derechas".

Liderazgo de Anguita

Con tanta claridad no se han expresado otras federaciones, pero en Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria las decisiones de IU apuntan en la misma dirección. Y, desde luego, lo que se ha dicho a las bases es que "los concejales de IU no votarán candidaturas del PP" (Castilla-La Mancha), "asegurar el acceso a la alcaldía a la lista más votada (...) de izquierdas" (Cantabria), o "facilitar a elección de alcaldes que no procedan del PP" (Galicia). ¿Significa esto que se cuestione el liderazgo de Anguita? No es eso. Rosa Aguilar respondía en el programa Días extraños de Onda Verde con una negativa rotunda a tal posibilidad: "Nadie le cuestiona", dijo.

Ahora parece que nadie apostó -salvo en casos aislados- por el apoyo al PP o por permitir por omisión el gobierno a los populares. Los acuerdos entre IU y PSOE se dan ya por supuestos, como norma general, allí donde la conjunción de fuerzas permita gobiernos de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_