_
_
_
_

El Estado ingresará 180.000 millones por la venta del 12% de Telefónica

Las acciones de Telefónica se venderán a unas 1.600 pesetas por unidad, por lo que el Patrimonio del Estado ingresará 180.000 millones de pesetas por el 12% del capital que piensa privatizar. El banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch ha sido seleccionado para la colocación del tramo internacional de la oferta. Al finalizar el proceso, el Patrimonio del Estado aún poseerá un 20% de Telefónica.

Así pues, Merrill Lynch se une al Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y La Caixa, los tres socios financieros del denominado núcleo duro, que serán los coordinadores del tramo de acciones destinado al mercado nacional. Aún no está decidido cuál será el porcentaje que se destinará a cada uno de esos mercados. Otro importante banco internacional que también se barajaba como posible para llevar a cabo la operación, el Goldman Sachs, quedó relegado de forma definitiva. Goldman Sachs participa en la actualidad la privatización de KEN, la compañía telefónica holandesa.La Dirección General del Patrimonio del Estado y Telefónica de España, asesorados por Salomon Brothers, finalizaron ayer la ronda de entrevistas con los ocho bancos internacionales que aspiraban a convertirse en el coordinador global de la venta en el exterior. Con la selección del Merrill Lynch concluyó pues el proceso de configuración del grupo de coordinación global para la colocación del 12% de Telefónica. De esta forma se inicia el lanzamiento de la OPV (oferta pública de venta), que se espera esté concluida a mediados de octubre.

Según fuentes de Telefónica, el Estado tiene previsto ingresar 180.000 millones de pesetas por la colocación del citado 12%, lo que supone que cada título saldrá a unas 1.600 pesetas. Estas previsiones dependerán no obstante de las condiciones el mercado. El calendario que se ha establecido Telefónica implica que el proceso esté concluido a mediados del próximo mes de octubre.

En la actualidad, el Patrimonio del Estado es propietario de un 32% de las acciones de Telefónica, por lo que al término de la colocación su participación quedará reducida a un 20%.

El nuevo tramo de privatización de Telefónica generó una fuerte polémica en el Gobierno al verse enfrentadas las posturas del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y del titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_