_
_
_
_
_

El congreso de banca de UGT reprueba la gestión de Jorge Diez que no obtiene ningún voto a favor de un total de 198

Jorge Diez se retira de la secretaría general de banca y servicios de UGT con una reprobación a su gestión, correspondiente a los cuatro últimos años. La votación realizada a última hora del martes en el congreso que celebra la federación de banca en Granada tuvo este recuento: 0 votos a favor, 83 en contra y 115 abstenciones. Un resultado de esas caraterísticas no se había producido en la historia del sindicato -menos aún con dirigentes que han anunciado su marcha-. Y pone de manifiesto la profunda división que arrastra esa federación desde hace años y que estalla ahora de lleno contra Jorge Díez y la dirección saliente.Resultado también de esa crisis es la concurrencia de dos candidaturas enfrentadas a la secretaría general, encabezadas por Juan Sánchez (secretario general de la federación en Madrid) y Evelio Angulo (responsable federal de banca). Jorge Diez, que hace semanas tenía decidido no presentarse a la reelección, ha venido apoyando públicamente la opción de Juan Sánchez. Sin embargo, se ha encontrado que el grupo que lidera este dirigente le ha negado ahora el respaldo en el congreso de su despedida.

Jorge Díez pertenece al sector crítico de UGT, que aglutina Manuel Fernández Lito. En el congreso extraordinario de la central, celebrado el 29 de abril pasado, formó parte de su candidatura alternativa que optaba a dirigir el sindicato y que fue derrotada por la que presidía Cándido Méndez.

Dos candidatos de Lito

También Juan Sánchez y Evelio Angulo pertenecen al grupo crítico de Lito, pero las diferencias que les separan respecto al funcionamiento interno de la federación han provocado que los dos pugnen a dirigir banca durante los próximos cuatro años. Evelio Angulo ha logrado formar una candidatura de integración, que cuenta también con miembros del sector de Cándido Méndez -claramente minoritario en esta federación-, con los que mantiene buenas relaciones. Este dirigente defiende que, una vez celebrado el congreso confederal del sindicato, su posicion "no puede ni deber ser otra que la de apoyar lealmente a la ejecutiva confederal".Los dos grupos que apoyan a los candidatos a dirigir la federación de banca se presentan como vencedores. Sin embargo, la incertidumbre es absoluta sobre la votación final del congreso, en la que se elegirá al nuevo secretario general y que tendrá lugar hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_