Divergencias en el seno del PP sobre el futuro modelo de gestión de las cajas
La renovación de los órganos rectores de las cajas ha producido las primeras divergencias en el Partido Popular (PP), apenas transcurridas dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales. Mientras Rodolfo Martín Villa, considerado dentro del PP como el "experto" en este campo, apuesta por una renovación paulatina, sin brusquedades, de los órganos rectores, otros miembros de la ejecutiva, entre los que estaría el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, son partidarios de que los órganos rectores de las cajas "reflejen rápidamente los votos".
El centro del debate es poner al frente de las entidades de ahorro, que gestionan 29 billones e pesetas de recursos ajenos, casi la mitad del actual sistema financiero español, unos gestores independientes o cercanos los poderes políticos.Martín Villa defiende un modelo de gestión como el de a Caja de Madrid, con un presidente ejecutivo independiente y consensuado por las distintas fuerzas políticas en función de a su capacidad de gestión, otros miembros del PP serían más proclives a presidentes más cercanos al poder dominante salido de las urnas.
Las 50 cajas de ahorros confederadas renuevan cada dos años la mitad de su asamblea general y el 50% de su consejo. Las asambleas y los consejos cuentan con algo más de un tercio de representantes de ayuntamientos, similar porcentaje que los impositores. El tercio restante se lo reparten entre los trabajadores y las entidades fundadoras de esas cajas que son de origen heterogéneo. El consejo es el que elige al presidente de la caja.
Portavoces oficiales del PP han reconocido que el debate está abierto y "aún se encuentra verde". Recalcan que la voz y la autoridad sobre el modelo futuro de las cajas la tiene Rodolfo Martín. Villa y aseguran que el partido no ha decidido "de forma definitiva" el modelo de gestión que pondrá en marcha.
Las cajas de ahorros españolas se rigen por la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), que ha ido retocada en varias comunidades autónomas con el mismo objetivo: dar mayor estabilidad a los órganos directivos y evitar cataclismos por mor de los bandazos electorales.
De todas formas, el PSOE perderá este año con toda probabilidad el control de varias cajas de ahorros que deben renovar por calendario la mitad de asamblea y del consejo de administración. Entre estas cajas se podrían encontrar las de Salamanca y Soria, Murcia, Vigo o Caja España. Según datos de a federación de Banca de CC OO, durante 1995 un total de 19 cajas deberán renovar la mitad de sus asambleas y consejos. Además, la Comunidad de Castilla y León se halla pendiente de la aprobación de su propia ley de cajas para renovar los órganos directivos.
El Gobierno de Galicia también ha anunciado que quiere sentar las bases para una nueva ley de cajas de esa comunidad que, según los expertos financieros consultados, fomentará las fusiones entre entidades. Esas fuentes añaden que el objetivo de la nueva normativa es forme una gran caja al norte (Caixa de Galicia) y otra al sur, en torno a la Caixa de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.