Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas de toda España pararán en solidaridad con Aldaya

Todas las asociaciones de transportistas de España mostrarán su solidaridad con el empresario de ese sector José María Aldaya, secuestrado por ETA el pasado día 8 de mayo, con un paro simbólico de varios minutos. El acto de denuncia contra ETA se llevará a cabo durante la primera quincena de julio, en una fecha que se decidirá en la próxima reunión de la Confederación Española del Transporte de Mercancías.

Su presidente, Alfredo Irisarri, que participó ayer en la asamblea anual de la patronal guipuzcoana, mostró su solidaridad con los transportistas vascos. La plantilla de Alditrans, la empresa de Aldaya, se manifestó por octava vez para exigir su liberación. "Sólo queremos la libertad de José Mari y la pediremos con métodos pacífico? dijo su portavoz, Enrique Cercadillo.

Mientras, en el hospital Nuestra Señora de Aranzazu (San Sebastián), Enrique Nieto, responsable de la lucha antiterrorista en Guipuzcoa, que recibió el jueves un tiro en la nuca, se debatía entre la vida y la muerte. Según un informe del laboratorio de balística del Cuerpo Nacional de Policía, la pistola con la que atentaron contra Nieto es la misma que utilizaron los asesinos del dirigente del Partido Popular Gregorio Ordoñez y del sargento de la Policía Municipal donostiarra Alfonso Morcillo.

La asamblea anual de empresarios del transporte comenzó durante la mañana de ayer en San Sebastián con un recuerdo al empresario secuestrado por ETA. Su asiento, como miembro de la Junta Directiva, permaneció vacío durante el debate.

"Enfrentamiento civil"

El máximo responsable de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ricardo Zamacola, se mostró convencido del éxito de la protesta que todo el sector del transporte realizará el próximo mes de julio en las carreteras españolas. "Lo más probable es que el paro se fije para la primera semana de julio, pero la decisión se tomará en Madrid la semana del 19 al 25 de este mes", indicó.

En declaraciones a este periódico, criticó además con dureza la actitud de Herri Batasuna y del sindicato LAB, que están tensando la situación hasta llevarla al borde del enfrentamiento social. "Están muy nerviosos porque pierden fuerza en las urnas y la quieren recuperar en la calle", declaró. El jueves, varios ciudadanos que expresaban su rechazo al secuestro fueron gredidos por los asistentes a una contramanifestación del sindicato LAB, en San Sebastián.

Cargos electos del Partido Popular y de Herri Batasuna coincidieron ayer en Gernika, en la Casa de Juntas, en sendas convenciones fijadas con media hora de diferencia. A pesar de la tensión existente tras los últimos acontecimientos, cada partido cumplió sus previsiones sin alteraciones ni enfrentamientos.

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja declaró: "Son una minoría, que, desde la chulería, altanería y envalentonamiento quieren es provocar una confrontación civil". El portavoz de HB, Carmelo Landa, culpó de la situación a los partidos del Pacto de Ajuria Enea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 1995

Más información

  • ETA utilizó la misma pistola en tres atentados