Terracita sobre ruedas
Una furgoneta recorre Móstoles para buscar a los jóvenes y darles información
"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que acercarse a Mahoma". Los responsables de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Móstoles (199.000 habitantes) se han aplicado el dicho y han optado por salir, a la caza y captura de los mostoleños de 16 a 30 años de edad para ofrecerles una información que ellos no suelen buscar en los centros municipales, porque desconocen dónde se encuentran o por falta de tiempo para acercarse a ellos. El método de contacto elegido tiene cuatro ruedas, una terraza portátil con vegetación exótica incluida, un toldo que le aporta su aire veraniego, una megafonía que avisa de su llegada desde cien metros antes y una persona con el gracejo de Emilio Alonso, técnico de Juventud, de 31 años de edad.Todos estos elementos forman el Jotamóvil, un vehículo que la Delegación de Juventud (por eso comienza por jota su nombre) está dejando ver por todos los barrios de Móstoles para aportar información que va desde los requisitos para sacar el carné joven hasta la oferta pública de empleo del más recóndito Ayuntamiento madrileño. Su coste ha sido de casi cuatro millones de pesetas, y sus expectativas son llegar a contactar con los 60.000 jóvenes del municipio. "La idea es convertirse en uno más del grupo y estar allí donde se concentren los jóvenes", comenta Emilio Alonso.Este técnico espera que la experiencía no deje lugar a dudas. "El vehículo lleva distintivos de la delegación para que la gente no se acerque a pedirnos helados como ocurrió con el Inforbús el año pasado", aclara. Con todo, algún despistado se acerca a la furgoneta en su primer día de salida con la intención de sofocar los rigores del verano, ocasión que también es aprovechada por Emilio para iniciar, con un desparpajo digno de los antiguos vendedores de pócimas mágicas, una fructífera conversación: "Mira, éste no es un puesto de bollos, pero te vamos a ofrecer, y gratis, algo mucho más sabroso".María José, de 19 años, y Javier, de 20, fueron unos de los interesados en el Jotamóvil. Después de recibir una carpeta con información de los cursos de verano, talleres de tiempo libre, bolsa de vivienda en alquiler o promoción del empleo juvenil, agradecieron al técnico su animada y educativa charla en un ambiente que pretende transmitir frescura y distensión. Sin embargo, algunos de los usuarios no se marchaban sin antes ofrecer un consejo: "Para que esto sea perfecto, hace falta una nevera", decían.Esta oficina rodante estará en la calle de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los fines de semana trabajará por las tardes junto a los centros de ocio juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.