_
_
_
_

El posible gobierno IU-PSOE se perfila en Móstoles, se descarta en Getafe y pasa a consulta popular en Alcalá

Las conversaciones entre IU y el PSOE para pactar gobiernos en los municipios del área metropolitana son variopintas. Avanzan en Móstoles -ya han acordado la política educativa o social que van a hacer conjuntamente-, se estancan en Getafe -IU seguirá en la oposición y dejará que los socialistas gobiernen en minoría- y pasan a consulta popular en Alcalá de Henares -IU definirá su postura tras conocer la opinión de sus votantes-. En Leganés también se ha descartado un gobierno de coalición. El PSOE gobernará en minoría.Getafe. Izquiera Unida de Getafé (144.000 habitantes) anunció ayer que se mantendrá en la oposición, informa Víctor Saornil. No obstante, IU apoyará al PSOE en acuerdos concretos, según acordó el consejo político local por unanimidad. El portavoz de la coalición, Alfonso Carmona, afirmó que presentarían una serie de propuestas "basadas en el programa de IU y en las mociones presentadas en la anterior legislatura que fueron rechazadas por el PSOE y que afectan a aspectos fundamentales del programa". IU quiere que se cree una comisión que investigue el caso Álvarez Arana [presunto cobro de comisiones de un concejal socialista por parte de este empresario] y frenar las privatizaciones. El socialista Pedro Castro manifestó que de este modo "no se produce el gobierno más idóneo porque da más trabajo". "Pero si es la opción elegida por IU, yo la acepto".

Móstoles. IU y PSOE perfilan un programa común para formar gobierno. Ya han desmenuzado las áreas de educación -se proponen pedir la creación de facultades universitarias-, servicios sociales, mujer, cultura y sanidad. El lunes encajarán sus intenciones en deportes, seguridad y administración local.

Alcalá. La coalición consultará a sus votantes "para fijar la posición de los concejales de IU" en el pleno de constitución del Ayuntamiento. Desde hoy y hasta el miércoles recibirán llamadas en el 889 73 07, efectuarán consultas en los centros de trabajo y pondrán mesas en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_