El alcalde se propone "dar un giro" al programa de realojamientos
El alcalde de Madrid en funciones, José María Álvarez del Manzano, aseguré ayer que el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada -sustentado por el Ayuntamiento y la Comunidad para el trabajo social con chabolistas- "cuesta más dinero en sí para lo que luego se hace". Y añadió que quizá éste sea un buen momento para dar un giro al trabajo del Consorcio, "algo que el ex presidente regional Joaquín Leguina y yo nos veníamos planteando desde hace tiempo", según informa la agencia Efe.Álvarez del Manzano realizó estas declaraciones tras la reciente dimisión del gerente del Consorcio, Julio Fernández Mato, quien, en su marcha, acusó al Ayuntamiento y a la Comunidad de falta de voluntad política para resolver el problema de las 2.000 chabolas que rodean la ciudad. El alcalde valoró estas explicaciones de Fernández Mato "corno las del mayordomo que se va de la casa donde trabaja".
"Ponemos millones para pagar a un grupo de personas del Consorcio y, sin embargo, no hacemos el esfuerzo que deberíamos para erradicar el chabolismo de la capital, que es el objetivo fundamental de este organismo", aseguró.
El Consorcio, con 60 empleados, cuesta a las dos administraciones 300 millones anuales. Hace dos años, a instancias institucionales, fueron despedidos 32 trabajadores para reducir gastos.
Este organismo se creó en 1986 para realojar en viviendas dignas a 2.000 familias chabolistas, la mayoría gitanas. Aún quedan en chamizos 895 familias a las que se les prometió un piso social de alquiler para 1991. Otras tantas han construido su chamizo después de 1986 y no se les reconoce ningún derecho.
En 1993, las dos administraciones se comprometieron a aportar entre las dos 800 viviendas para 1994. Pero en este tiempo el consistorio sólo ha cedido 129 pisos y el gobierno regional 69 viviendas y 82 prefabricados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Realojamiento
- Marginados
- Desahucios
- Desalojos
- Marginación
- Exilio
- Servicios sociales
- Madrid
- Política social
- Sentencias
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Grupos sociales
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Juicios
- Administración local
- Urbanismo
- Proceso judicial
- España
- Problemas sociales
- Política
- Justicia