Interior promete volcarse en la lucha contra los grupos de rapados y neonazis
La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se ha comprometido a "sensibilizar" a los policías para, que pongan más empeño en la investigación de los grupos neonazis y de cabezas rapadas, según dijo ayer la directora general de Política Interior, Concepción Sáez.Según datos policiales, las agresiones atribuidas a este tipo de grupos ha aumentado de forma espectacular durante los últimos años: en 1991 la policía tuvo conocimiento de tres agresiones mientras que en 1994 protagonizaron más de 250 actos de esta naturaleza y en lo que va de 1995 ya se ha contabilizado casi un centenar.
La viceministra Robles, que se reunió ayer con dirigentes de la asociación Jóvenes contra la Intolerancia, se comprometió a que se cumpla la legislación que tipifica la apología del genocidio.
El presidente de la asociación , Esteban Ibarra, explicó que las actuaciones de estos grupos violentos están causando gran alarma social e insistió en que no se debe confundir a estas bandas con las denominadas tribus urbanas. Esos grupos, a los que Robles calificó de "ultraderechistas", basan su ideología en el racismo y la xenofobia.Asesinato en Madrid
Los grupos más activos están vinculados a la organización neonazi Bases Autónomas - tres de sus miembros están implicados en el reciente asesinato del joven Ricardo Rodríguez en Alcorcón (Madrid)-, que tiene gran implantación en Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia y Zaragoza, según Ibarra.
La directora general de Política Interior declaró que el ministerio no quiere que este fenómeno se propague y que en breve se iniciará una campaña para sensibilizar a los funcionarios policiales similar a la que tiempo atrás se realizó sobre violaciones y malos tratos a mujeres.
La Coordinadora Antisfascista de Madrid ha convocado para mañana, domingo, una manifestación como protesta por la muerte de Ricardo Rodríguez ocurrida hace unos días en una zona de copas de la localidad madrileña de Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- MJEI
- Margarita Robles
- Gobierno de España
- Orden público
- Jóvenes
- Adolescencia
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Juventud
- Delitos orden público
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ultraderecha
- Partidos políticos
- Violencia
- Sucesos
- Gobierno
- Ideologías
- Gente
- Delitos
- Administración Estado
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































