_
_
_
_

El líder socialista piensa volver a ser candidato en las elecciones generales

Felipe González tiene, en este momento, la intención de volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, aunque ha abierto un silencio misterioso en tomo a sus verdaderas intenciones. Un silencio con el que trata de alejarse, como acostumbra, de reacciones en caliente tras la derrota electoral, y que suscitará una creciente expectación sobre su decisión definitiva.El pasado sábado, en la reunión del Comité Federal del PSOE, dejó sin respuesta dos invitaciones muy explícitas para que aclarara cuál es al menos su disposición. A menos de un metro de él, Alfonso Guerra dijo que, en caso de que González no quiera presentarse a la reeleción, debería saberlo el partido cuanto antes, porque se, necesita tiempo para preparar un candidato a la presidencia del Gobierno. José Borrell, al pedir que se acabe la polémica sobre la sucesión, indicó que, si. González quiere ser de nuevo el candidato, "ya lo dirá". Pero González ni contestó.

Pero unos días después, el presidente del Gobierno ha dejado traslucir, en conversaciones con dirigentes socialistas, su propósito de volver a pugnar por la presidencia del Gobierno. Aun que quizá no haga pública su decisión hasta que termine la presidencia española de la Unión Europea. Esa presidencia es lo único que ahora le preocupa. Y quiere evitar debates internos que le estropeen la magnífica oportunidad que cree tener ante sí para mejorar los resultados de la presidencia alemana y francesa, lastradas precisamente por problemas de política doméstica.

Para presidir con éxito durante el próximo semestre la Unión Europea, González cuenta con el apoyo total de Jordi Pujol, y, "en cuanto que presidente del Gobierno de España, cuenta también con un apoyo del Partido Popular para que la gestión española resulte digna y eficaz" en expresión del dirigente del PP Rafael Arias-Salgado.Confianza

Si Pujol convocara las elecciones autonómicas catalanas en el próximo otoño, sería más fácil aún renovar con él la colaboración de CiU con el Gobierno de la nación, según los socialistas, porque muy probablemente el presidente de la Generalitat revalidará el cargo con mayoría absoluta. Y, hoy por hoy, González tiene enorme confianza en que Pujol, con fortaleza renovada, aceptaría prolongar la colaboración para avanzar en la recuperación económica y en el autogobierno catalán.

Pero en el comité federal del pasado sábado, Borrell pidió que se clarifique el pacto con CiU, para que no sea una transfusión gota a gota. En una intervención breve pero muy preparada, Borrell reclamó que se dé contenido al "cambio sobre el cambio", porque se ha quedado en un lema. Y solicitó más cohesión en el mensaje político del PSOE -"no se puede decir que todo lo económicamente correcto es políticamente correcto", arguyó-y en su actuación territorial.

Cuando González advirtió que los problemas relacionados con el agua van a quitarle al PP la careta de su ambigüedad y a mostrar sus contradicciones, Guerra replicó que están por ver esas contradicciones; mientras que donde ya se han visto ha sido en el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_