_
_
_
_

El PSOE de Alcalá amenaza a IU con dejar que gobierne la derecha

Los socialistas que gobernaron los últimos cuatro años en Alcalá de Henares (166.000 habitantes) han perdido la paciencia y están dispuestos a viajar hasta la oposición y dejar al PP la alcaldía día si el grupo de Izquierda Unida se niega a pactar con ellos. La coalición organiza un sondeo para conocer la opinión de sus votantes.

Florencio Campos dejará el primer si llón de la localidad, y con él, los ocho concejales socialistas, aunque en la sesión de investidura reciba el apoyo de IU. Si no hay acuerdo que garantice un gobierno estable para cuatro años, el PSOE prefiere un alcalde del PP. Francisco Muñoz, secreta rio general del PSOE local y también concejal electo, señaló ayer que, ante la actitud de IU, "es preferible ser una oposición inteligente y responsalle", antes que gobernar en minoría, máxime cuando "legítimamente le corresponde gobernar al PP al ser el partido más votado".

Es la respuesta del PSOE de Alcalá a las exigencias hechas públicas ayer por IU después de celebrar una "escandalosa" asamblea, como la calificó el coordinador local, José Miguel Polo, en la que se adoptaron las líneas. maestras de negociación con los socialistas.

.El pacto, según IU, sólo es posible si el PSOE asume su programa y además acepta cuatro condiciones: que el alcalde no fuera Florencio Campos, que el PSOE local se sumase a la denuncia presentada por IU por presunta prevaricación en una recalificación de terrenos que se llevó a cabo bajo mandato socialista, que se realice una auditoría externa y que en uno de los primeros plenos que celebre la corporación el PSOE apruebe una declaración institucional solicitando al Gobierno, entre otras cosas, la retirada de la reforma laboral o que se acaben los pactos, con Convergencia i Unió.

No obstante, IU aplaza la decisión final hasta el próximo día 16, en que celebrará una nueva asamblea. Entre tanto, la coalición habilitará un teléfono en su sede y repartirá entre sus votantes, a los que previamente identificará no se sabe cómo, una encuesta para conocer su opinión acerca de la conveniencia de pactar con el PSOE y en qué términos. José Miguel Polo aclara que el resultado no será vinculante, pero se tendrá en cuenta.

En esta asamblea también se valorará la posibilidad de votar al candidato socialista en la sesión de investidura, para que el PP no acceda al Gobierno, aunque no se alcancen otro tipo de acuerdos. Aspecto que rechaza tajantemente el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Muñoz y Florencio Campos contestaron ayer: las condiciones impuestas por IU son inadmisibles y demuestran que la coalición no tiene intención de llegar a ningún acuerdo.Acuerdo en Móstoles

Por otra parte, en Móstoles (199.000 habitantes) las negociaciones entre IU y PSOE avanzan mucho. Ya hay acuerdos sobre las políticas de urbanismo, transportes, empleo y medio ambiente, informa Susana Moreno. La primera condición que IU planteó fue que los socialistas suscribieran el Pacto por la Ética y Contra la Corrupción, un documento que obliga a los concejales a presentar una declaración de sus bienes al inicio del mandato y establece la creación de comisiones que investiguen las contrataciones. Los miembros del PSOE en la mesa negociadora aprobaron este código ético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_