_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jean Marin ex director de France Presse

Director de la agencia France Presse durante 21 años, compañero de primera hora del general De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial, Jean Marin falleció el sábado pasado, a los 86 años, en su domicilio de París. A él le gustaba presentarse como "un testigo duradero que ha podido, aquí y allá, mezclarse a la acción".Jean Marin, cuyo auténtico nombre era Yves Morvan, nació el 24 de febrero de 1909 en Douarnenez, en la Bretaña francesa. Hijo de un oficial de Marina, siguió al principio los pasos de su padre, pero a los 22 años decidió dedicarse al periodismo y empezó reaImente su carrera en este campo durante la guerra de Etiopía, en 1935.

En junio de 1940, con la invasión de Francia por las tropas alemanas, se unió al general De Gaulle en Londres desde el primer momento y formó parte del equipo montado por la BBC para las emisiones en francés dirigidas a la Francia ocupada. Dos veces al día, de junio de 1940 a septiembre de 1943, la voz de Jean Martin, el seudónimo que conservó en el futuro, al lado de la de Maurice Schumann, ha llevado la esperanza a los que se oponían a la ocupación nazi y esperaban la liberación.

Sin embargo, cuando la lucha entraba en su fase final se incorporó para combatir en la Armada, de la que era oficial. En agosto 1944 entró en París con1a Segunda División Blindada del general Leclerc. Terminada la guerra se encargó de la dirección del diario Les Nouvelles du Matin. En 1954 fue nombrado director de la Agencia France Press por el presidente del Consejo de Ministros, Pierre Mendès-France.

Desde su nombramiento, Marin se dedicó a obtener un estatuto de independencia para la agencia, estatizada desde 1944. Tras tres años de aplazamientos, según los altibajos de la vida política, una ley de 1957 terminaba con el régimen de establecimiento público y convertía France Press en "un organismo autónomo" cuyo funcionamiento se regiría "por reglas comerciales".

Durante 21 años, elegido presidente director general seis veces consecutivas, Jean Marin recorrió el mundo, no sólo como principal embajador de su agencia, sino convertido, cuando el periodista que siempre fue sentía la necesidad, en enviado especial para informaciones o entrevistas, como la célebre que realizó al dirigente comunista chino Chu-en-Lai.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_