Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU elige portavoz a su octavo diputado regional

La nueva dirección de Izquierda Unida ha destrozado la costumbre parlamentaria: su portavoz en la cuarta legislatura no será el primero de la lista. Los 17 diputados electos han decidido que su primer representante en la Asamblea, que acudirá semanalmente a la Junta de Portavoces, sea Juan Antonio Candil (octavo de la candidatura que IU confeccionó para los comicios regionales del 28 de mayo pasado). El cabeza de lista, Ángel Pérez, se reserva los grandes debates y repartirá su acción política entre el Parlamento y el partido. Pérez es jefe del PCE-Madrid y de IU-Madrid.

Candil trabaja desde hace tiempo en la corriente mayoritaria que gobierna la coalición. Tiene, además, cuatro años de experiencia en la Asamblea de Madrid, donde ejerció como portavoz de Transportes y Medio Ambiente. Su mediación política facilitó la instalación de 58 cañones de nieve artificial en Navacerrada, un proyecto que repudia el coordinador regional de IU, Ángel Pérez."Candil es un buen polemista y rápido de reflejos", señala Luis Cabo, portavoz de IU-Madrid. "Por eso le elegimos". Es la primera vez que un parlamentario desplazado de los puestos de honor de la lista ocupa el primer sillón de su grupo parlamentario. Así lo han decidido sus compañeros, que en una sola votación hicieron portavoz a Candil, eligieron senador a José Luis Nieto -"por ser un símbolo de la organización", según Cabo-, nombraron presidente del grupo a Pérez y se repartieron las distintas áreas.

Además, resolvieron la situación de los técnicos que asesoran al grupo. Pedro Pablo Fernández, que controla toda la actividad parlamentaria y dirigió junto. a otros dos diputados la investigación de IU en los escándalos del caso Atocha y del caso Ibercoop, y Manuel Muñoz, que negoció la Ley del Menor y trabajó las propuestas sociales del grupo, no seguirán la próxima legislatura. Tan sólo se queda Joaquín Ulloa. Izquierda Unida contratará a un ex centrista y ex diputado regional, Javier García Núñez, como asesor. Fernando Marín, de la Unión de Actores, no ha conseguido escaño por IU -era el número 19 de la lista-, pero será el coordinador del grupo.

El único ecosocialista con credencial de diputado, Julio Setién, será el portavoz de medio ambiente. José Ramón Sanz, ex concejal de Urbanismo en Coslada, dirigirá como parlamentario la política urbanística de IU. Virginia Díaz, número dos de la lista, se encargará de los asuntos sociales, y Candil establecerá la línea económica y presupuestaria.Pactos municipales

En los municipios, la estrategia contra el PP que aconseja la dirección regional ha encontrado alguna resistencia. Varios grupos de IU se niegan a colaborar con los socialistas. Luis Cabo, avanzó ayer que la colaboración entre la izquierda regional podría fracasar en Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Parla. No habrá problemas para que los candidatos del PSOE consigan la alcaldía en Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Alcobendas. Izquierda Unida colocará regidores en San Fernando, San Sebastián y Rivas-Vaciamadrid.

Los socialistas de Parla, los más votados en las pasadas elecciones, no quieren renunciar a la alcaldía. Esta condición, según IU, impide "cualquier diálogo posterior", informa Julián Morales. Ambas formaciones obtuvieron nueve concejales en los pasados comicios sobre 25. El acuerdo entre ambos grupos es difícil. Juan Ramón Duarte, portavoz de IU confiesa que la coalición reclama "la responsabilidad máxima de gobierno" para poder llevar a cabo su programa. Durante la próxima semana volverán a intentar el diálogo.

En Leganés (178.000 habitantes), IU (7 concejales) rechazó ayer la propuesta del PSOE (10) de llegar a un pacto de gobierno a un acuerdo de apoyo al candidato socialista en su investidura, informa Ana Roldán. Francisco Carvajal, concejal de IU, se justifica: "IU no va a intercambiar sillones ni cargos". Izquierda Unida negociará acuerdos puntuales a lo largo del mandato. La coalición mantiene abierta su puerta a cualquier fuerza política, en alusión clara al PP. El socialista Pérez Ráez siente que deberá gobernar en minoría y sabe que para hacerlo necesitará "más paciencia que el santo Job".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 1995

Más información

  • El cabeza de lista sólo intervendrá en los principales debates