El financiero Manuel Rein pierde el control de Algodonera San Antonio
La entidad alemana Westdeutsche Landerbank (WLB) y varios socios se harán, de forma inminente, con el 60% de las acciones de Algodonera San Antonio. Esa participación está controlada por el financiero Manuel Rein a través de Tiziano. El WLB concedió a Rein la financiación para adquirir esas acciones, que quedaron pignoradas como aval de los créditos. Ahora va a ejecutar esa pignoración y hacerse con el 60%.El WLB tiene previsto repartirse el 60% de las acciones de Algodonera San Antonio con otros inversores. De esa forma, ninguno de los socios rebasaría. el 25% de límite legal para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
La relación del WLB con Algodonera se produjo en los tiempos en que la sucursal en España de la firma alemana estaba dirigida por Karl Otto Börn. Éste y Manuel Rein Redondo, un joven financiero que también invirtió en la empresa lechera Puleva con dinero prestado por WLB, montaron, según las investigaciones, una red de financiación por valor de 17.000 millones de pesetas sin autorización de la matriz alemana. Parte de esa financiación fue garantizada con pagarés y valores inexistentes. Por ese motivo, la fiscalía, tras investigaciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), abrió diligencias judiciales que en la actualidad están en curso.
Ayer, Cartera Tavex, que tiene en torno al 6% de Algodonera, anunció a la CNMV que ejercitará "acciones de carácter penal y civil" contra Manuel Rein "ante la imposibilidad de solucionar amistosamente" sus relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.