Un verano de cine con el ciclo de Paul Newman
La 2 celebra el 700 aniversario de Paul Newman (Cleveland, 26 de enero de 1925) con un ciclo protagonizado por la estrella. A partir de esta semana, la noche de los jueves estará dedicada al actor de los ojos azules, una de las figuras más preeminentes de Hollywood: su atractivo le convirtió en sex symbol; su talento, en un actor ganador del Oscar por El color del dinero (1986).Su belleza facilitó el éxito entre el público femenino. Su actitud desenvuelta e irónica le acercaron al público masculino. Lejos de contentarse con papeles que recrearan su cara bonita, Paul Newman supo elegir personajes que pusieran al límite su versatilidad: boxeador condenado (Marcado por el odio; Robert Wise, 1956), valiente militar (Comando secreto; Jack Smight, 1967); simpático forajido (Dos hombres y un destino; George Roy Hill, 1969), jugador de hockey sobre hielo (El castañazo; George Roy Hill, 1977), político de trayectoria tumultuosa (El escándalo Blaze; Ron Shelton, 1989), gigoló sin escrúpulos ni corazón (Dulce pájaro de juventud; Richard Brooks, 1962), experto jugador de billar (El buscavidas; Robert Rossen, 1961).
Todos estos títulos, seleccionados para el ciclo que La 2 le dedica a Paul Newman durante 17 semanas, muestran la capacidad del actor para adaptarse a la comedia y al melodrama, para encarnar héroes y perdedores. El humor es la clave de producciones como Lady L, un enredo romántico-nostálgico con Sofía Loren (Peter Ustinov, 1965); El golpe, un enredo de picaresca retro (George Roy Hill, 1973), y El premio, un lío de intriga a costa del Premio Nobel (Mark Robson, 1963).
Entre los westerns destaca Los indeseables, un relato crepuscular sobre la aventura de dos vaqueros (Stuart Rosenberg, 197 l). El cine negro también está presente con El hombre de Mackintosh (John Huston, 1967), un relato de espionaje clásico; Distrito Apache (Daniel Petrie, 1981), una trama dramático-policiaca, y Con el agua al cuello (Stuart Rosenberg, 1975), una secuela de la popular Harper, investigador privado.
Entre los melodramas, el ciclo oscila entre el sentimentalismo rural de Casta invencible (dirigida por el propio Newman, en 1971) y la contundencia emocional del sureño Tennesse Williams en La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958). Aquí, Newman encarna al impotente marido de una Liz Taylor que lucha por hacerle olvidar una sospechosa amistad. Paul Newman es la nueva estrella de La 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.