_
_
_
_

Un plan del PP revela que intentará el pacto con los independientes en 34 alcaldías

Vicente G. Olaya

El Partido Popular se prepara para el asalto final a los ayuntamientos de la región que se le resistieron en las elecciones. Para lograr la victoria, el PP ha preparado un minucioso plan de ataque. Hoy, el comité ejecutivo del partido aprobará las directrices que seguirán en cada municipio: respetar las listas más votadas (excepto en Ajalvir, Morata de Tajuña, Puentes Viejas, Santa María de la Alameda y Arroyomolinos), no pactar con el enemigo socialista y de IU (excepto en Villarejo de Salvanés), asegurar la gobernabilidad de los ayuntamientos con mayorías estables y llegar a acuerdos de gobierno con los independientes siempre que se pueda obtener la mayoría absoluta y "los programas no sean incompatibles".

La mayoría absoluta que el PP ha logrado en 60 municipios y la relativa obtenida en otros 35 no parece suficiente para los responsables de este partido. Los 820 concejales logrados en estos comicios (en 1991 contaban con 585) convierten al PP en la primera fuerza de la región y en la que tiene mayores posibilidades de formar gobiernos de coalición.Los populares saben que la victoria de Alberto Ruiz-Gallardón (candidato a la presidencia de la Comunidad) hará. que muchos grupos independientes, aún indecisos, terminen pactando con la fuerza que repartirá el pastel de las subvenciones en los planes cuatrienales de los pueblos. Muchos municipios, endeudados, sólo pueden invertir en infraestructuras gracias a las ayudas que les remite la Comunidad, ahora en manos de Génova.

El PP ofrecerá una parte del gobierno municipal a los grupos Independientes de El Boalo, Brunete, Collado Mediano, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Lozoya, El Molar, Los Molinos, Navacerrada, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Pedrezuela, Pezuela de las Torres, Piñuecar, Las Rozas de Puerto Real, San Agustín de Guadalix, Torrejón, Tres Cantos, Valdemorillo y Venturada. En todos estos municipios, el PP ha obtenido la mayoría simple, pero necesita el voto independiente. para gobernar con tranquilidad.

Grandes resistencias

Sin embargo, en algunos de estos municipios encontrará. grandes dificultades para formar gobierno. En Galapagar (17.000 habitantes), por ejemplo, los socialistas y los independientes han gobernado en coalición durante los últimos cuatro años. El PP, en este caso, tendrá que ofrecer mucho al Grupo Independiente de Galapagar para que cambie tan radicalmente de socio. Un portavoz del PSOE confirmó el viernes que ellos también están dispuestos a repetir en la alcaldía con el apoyo de esta formación política. Y dijo con soma: "Los independientes seguro que piensan: más vale malo conocido...".En Brunete (2.950 habitantes), la situación no es más sencilla. El candidato popular, Aquilino González, tendrá que convencer a los mismos independientes que le pusieron en el anterior cuatrienio una moción de censura (y que nunca quiso celebrar, a pesar de que los tribunales le obligaron) de que ahora ha cambiado de actitud y que ya es más dialogante.

En el municipio de Valdemorillo (3.700 habitantes), su compañero de partido, Mariano Gamella, tendrá que hacer lo mismo por idénticas causas. La única diferencia -que juega a su favores que los independientes que interpusieron a Gamella la moción de censura no han querido repetir en estas elecciones -hartos de la política- y han sido sustituidos por caras nuevas. El plan del PP en Valdemorillo olvida, sin embargo, que parte de los independientes que han logrado representación municipal son viejos socialistas que abandonaron en mayo el PSOE y que han acudido a estas elecciones bajo las siglas de la Candidatura Independiente Eficacia de Valdemorillo. Los ahora independientes y el PP llegaron en este pueblo, alguna vez, a las manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuerza minoritaria

El PP también se muestra dispuesto a pactar con las candidaturas independientes en pueblos donde no ha sido la fuerza más votada. Estos municipios son Ajalvir, Arroyomolinos, Belmonte del Tajo, Canencia, Fuente el Saz, Manzanares el Real, Morata de Tajuña, Paracuellos, Puentes Viejas, Santa María de la Alameda, Valdetorres del Jarama y Villalbilla.En algunos casos, el PP no tiene en cuenta en su plan de asalto que los independientes no necesitan coligarse para formar gobierno. En Canencia (450 halitantes), por ejemplo, la formación que lidera en la Comunidad Alberto Ruíz-Gallardón obtuvo dos ediles, y los independientes, cuatro, frente al único edil del PSOE. Por lo tanto, en este caso, los conservadores tendrán que ofrecer mucho a los independientes para que éstos les cedan desinteresadamente una parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, en Manzanares El Real (2.750 habitantes) -municipio que entra dentro de los cálculos del PP y cuya importancia es clave para dominar políticamente la Cuenca Alta del Manzanares-, Génova tendrá que hacer muchos números si quiere sentarse en los sillones de gobierno. No todos los independientes de este pueblo están cercanos ideológicamente al partido e Ruíz-Gallardón. Incluso, el partido más votado en las elecciones, la Agrupación por el Progreso de Manzanares (APM) -cuyos votos son indispensables para alcanzar la alcaldía está más cercano a IU (que obtuvo un único concejal) que al PP. En este pueblo se da como probable que APM e IU (mayoría absoluta juntos) gobiernen los próximos cuatro años.

La excepción

A pesar de que las directrices del plan impiden pactar con el PSOE e IU en la Comunidad, los responsables políticos del PP han hecho una excepción. En Villarejo de Salvanés (5.200 habitantes), este partido hará todo lo posible para llegar a un acuerdo con IU y arrebatar de nuevo la alcaldía al PSOE.De hecho, en el último cuatrienio, populares e IU han gobernado juntos con la oposición socialista. "Siempre nos hemos llevado bien con IU y, cada uno en su sitio, hemos hecho lo mejor para el pueblo", reconoció un edil del PP antes de los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_