_
_
_
_

Leonid Kuchma desafía a los diputados y mantiene el referéndum en Ucrania

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, confirmó ayer que celebrará el plebiscito anunciado para el día 28, en el que se someterá a sí mismo y al Parlamento a un voto de confianza del pueblo. Kuchma mantiene así su desafío a los diputados, que el jueves habían vetado el decreto por el que el presidente había convocado el referéndum. La crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo. de Ucrania comienza a recordar la que hubo entre ambos poderes en Rusia en 1993, que terminó con el cañoneo del Sóviet Supremo.

"El presidente está convencido de que nadie, incluido el Parlamento, puede resistirse a esta decisión" de convocar a un plebiscito de confianza, se dice en la nota que ayer divulgó la oficina de prensa de Kuchma. El jefe del Estado ucranio no sólo considera que la ley está de su parte -contrariamente a la opinión de los diputados, que en el voto del jueves calificaron la consulta popular de "ariticonstitucional"-, sino que también cree que es un derecho natural del presidente "recurrir al pueblo cuando la crisis política en el país adquiere un carácter de sumo peligro".Kuclima se ha decidido a llamar a referéndum debido a que el Parlamento no aprobó las modificaciones constitucionales necesarias para que la Ley de Poder -por la que el presidente obtiene mayores facultades, entre ellas el derecho a nombrar a los ministros sin tenerlos que someter a la aprobación de los diputados- pueda entrar en vigor. El Legislativo, según Kuchma, "ha conducido, de hecho, al bloqueo de las reformas, particularmente de la, privatización y de la reforma agraria". Sólo si los diputados aprueban los cambios a la Constitución requeridos para que la citada ley pueda ser aplicada, el líder ucranio estaría dispuesto a anular el plebiscito.

"Esta decisión del presidente [de someterse a sí mismo y a los diputados a un voto de confianza popular] abre las puertas a la guerra civil y hará perder a Kuchma los aliados que tenía en el Parlamento", opina el diputado reformista Turás Stetskov. Y el dirigente comunista Yevgueni Marmázov señaló que Kuchma, en realidad, está llamando "al enfrentamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_