Leonid Kuchma desafía a los diputados y mantiene el referéndum en Ucrania
El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, confirmó ayer que celebrará el plebiscito anunciado para el día 28, en el que se someterá a sí mismo y al Parlamento a un voto de confianza del pueblo. Kuchma mantiene así su desafío a los diputados, que el jueves habían vetado el decreto por el que el presidente había convocado el referéndum. La crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo. de Ucrania comienza a recordar la que hubo entre ambos poderes en Rusia en 1993, que terminó con el cañoneo del Sóviet Supremo.
"El presidente está convencido de que nadie, incluido el Parlamento, puede resistirse a esta decisión" de convocar a un plebiscito de confianza, se dice en la nota que ayer divulgó la oficina de prensa de Kuchma. El jefe del Estado ucranio no sólo considera que la ley está de su parte -contrariamente a la opinión de los diputados, que en el voto del jueves calificaron la consulta popular de "ariticonstitucional"-, sino que también cree que es un derecho natural del presidente "recurrir al pueblo cuando la crisis política en el país adquiere un carácter de sumo peligro".Kuclima se ha decidido a llamar a referéndum debido a que el Parlamento no aprobó las modificaciones constitucionales necesarias para que la Ley de Poder -por la que el presidente obtiene mayores facultades, entre ellas el derecho a nombrar a los ministros sin tenerlos que someter a la aprobación de los diputados- pueda entrar en vigor. El Legislativo, según Kuchma, "ha conducido, de hecho, al bloqueo de las reformas, particularmente de la, privatización y de la reforma agraria". Sólo si los diputados aprueban los cambios a la Constitución requeridos para que la citada ley pueda ser aplicada, el líder ucranio estaría dispuesto a anular el plebiscito.
"Esta decisión del presidente [de someterse a sí mismo y a los diputados a un voto de confianza popular] abre las puertas a la guerra civil y hará perder a Kuchma los aliados que tenía en el Parlamento", opina el diputado reformista Turás Stetskov. Y el dirigente comunista Yevgueni Marmázov señaló que Kuchma, en realidad, está llamando "al enfrentamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































