Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Es pecado cerrar el Museo del Prado un día a la semana"

Miguel Rico Rodríguez, de 53 años, ha sido elegido presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y se ha estrenado en el cargo introduciendo algunas sugerencias en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, que acaba de entrar en vigor. Miguel Rico pertenece a la primera promoción de la Escuela de Hostelería: "Todos mis compañeros eran hijos de dueños de hoteles y los míos eran camareros de un parador", recuerda. A partir de ahí fue escalando posiciones desde friegaplatos o barman -"en hoteles donde para cenar los huéspedes aún se vestían de esmoquin"- hasta empresario -desde agosto de 1994 es copropietario del hotel Victoria Palace de El Escorial- Aunque su hotel preferido es el escocés Glan Eagles, nunca olvidará el madrileño Castellana Hilton, donde se alojaban las estrellas de cine, entre las que recuerda a Sofía Loren y Gina Lollobrigida.

Pregunta. ¿Los madrileños son buenos clientes de sus hoteles?

Respuesta. Lo son las empresas madrileñas, con sus actos de formación y reuniones. Pero de lo que son buenos clientes es de la restauración, las comuniones y las bodas.

P. ¿Qué es un buen cliente?

R. Aquel que se comporta bien, consume el máximo posible y nos paga puntualmente. Los japoneses son un encanto, pasan sin que se les note, pero consumen muy poquito. Los españoles son los mejores clientes a la hora de consumir, aunque sean más ruidosos.

P. ¿Qué es lo que más le molesta en un huésped?

R. Que no aprecie el esfuerzo que. se hace por él, trate mal a los empleados y se vaya sin pagar.

P. ¿La hospitalidad es un instinto?

R. La hospitalidad es una forma de ser que tenía España hace muchos años y fue lo que nos ayudó a captar turismo en los años sesenta. A quien le moleste sonreír a un cliente, que se dedique a otra cosa.

P. ¿Qué hacen para promocionar los hoteles de Madrid?

R. Estamos trabajando estos días para promocionar Madrid como destino turístico. Las posibilidades de Madrid se han desaprovechado en los últimos tiempos. Para mejorar hace falta que Madrid sea una ciudad limpia, que haya seguridad y que sea acogedora y simpática.

P. ¿Es un pecado cerrar los museos los domingos por la tarde?

R. Comprendo que los gestores de los museos necesiten de tiempo para dar libre a sus empleados, pero sí me parece un pecado tener cerrado un día a la semana el Museo del Prado.

P. ¿Y no habría que renovar también los hoteles?

R. Tienen que renovarse. Se está haciendo, pero creo que hay que modernizarlos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 1995

Más información

  • MIGUEL RICO RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LOS HOTELEROS