Henning Kronstam, bailarín y ex director del Real Ballet Danés
El primer bailarín danés Henning Kronstam murió el pasado domingo en su casa de Copenhague, a los 59 años, de un trastorno circulario grave, según su biógrafa Alexandra Tomalonis. Había nacido en la misma ciudad en 1934 y estaba considerado como el más importante bailarín danés de este siglo, junto a Eric Bruhn, también ya desaparecido. Henning Kronstam creó en 1979 los Festivales Boumonville, un acontecimiento de gran prestigio que se realiza cada 10 años y repone la obra del genial coreógrafo del siglo XIX; el propio Kronstam fue un consumado intérprete -para muchos el mejor- del papel de James en el ballet La sylphide, además de haber sido un legendario Apolo en la pieza homónima de Balanchine, de quien también bailó La sonámbula. A lo largo de su carrera, este refinado bailarín interpretó más de 130 papeles, y unos 40 fueron creados para él, como Romeo y Julieta de Ashton, que restrenó junto a Moona Vaansen; el Julio César en la Cleopatra de Murray Louis, y el maestro de ballet en la Lección privada, de Flindt. Además, bailó ocasionalmente en las compañías del marqués de Cuevas y en la Opera de Chicago.Kronstam entró en el Real Ballet Danés en 1952 y fue su director artístico desde 1978 a 1984. Después de su retirada se mantuvo como maestro de repertorio ligado a la Escuela Real Danesa de Ballet, donde él mismo había estudiado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.