Malestar en el PSOE por la falta de crítica interna tras la derrota
El PSOE está sumido en el desconcierto. El análisis optimista de los resultados del 28-M hecho el lunes por la ejecutiva ha creado malestar en el Grupo Parlamentario Socialista. En sus filas se critica a la dirección por no haber asumido el bofetón electoral que han supuesto los comicios municipales y autonómicos y se piden cambios en profundidad. En Convergéncia i Unió se oyen también críticas que exigen una definición clara al Gobierno socialista. Felipe González y Jordi Pujol se reunirán en breve para analizar la situación.
Las espadas están en alto y la batalla tiene fecha: el próximo sábado se reúne el Comité Federal, máximo órgano del partido, y allí se dirimirán las diferencias que han aflorado tras la fuerte pérdida de poder en ayuntamientos y comunidades autónomas.Las críticas que se escucharon ayer en el grupo parlamentario se añadían a las que el día anterior habían realizado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra, Matilde Fernández y Francisco Vázquez. Tras los resultados del domingo, el PSOE debe reflexionar y abordar cambios en profundidad, acabó reconociendo el propio portavoz parlamentario, Joaquín Almunia.
Ex alcaldes, alcaldes que todavía lo son, parlamentarios en general y algunos miembros de la ejecutiva han acogido con cierta tristeza el análisis excesivamente optimista, según ellos, que del resultado del 28-M han hecho la ejecutiva federal y el propio Felipe González.
El presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, se reunirán en breve para analizar de qué modo afecta a su política de pactos autonómicos el nuevo mapa político surgido de las elecciones del domingo. Gobierno y Generalitat coinciden en su preocupación de que el crecimiento electoral del PP, traducido en nueve o diez gobiernos autonómicos, frente a cuatro del PSOE, interferirá en-su política de pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.