_
_
_
_
28 MAYO

IU renuente a gobernar con el PSOE los grandes municipios del cinturón

Juan Antonio Carbajo

Las alcaldías de los grandes municipios de la región están en el aire. La mayor parte depende de un acuerdo entre socialistas e IU que no se presenta fácil en algunos casos. A las rencillas personales que agrian la posible cohabitación en ciertas plazas (Getafe, Alcalá o San Sebastián de los Reyes) se suman las exigencias de algunos miembros de la coalición que piden la alcaldía como pago a su apoyo (Móstoles). A la expectativa queda el PP, que ha sido el partido más votado en algunos de esos municipios (Alcorcón, Alcalá, Móstoles). En realidad, sólo Madrid, Fuenlabrada y Coslada, con mayoría absoluta de PP, PSOE e IU, respectivamente, tienen el panorama despejado.La tendencia general de los líderes locales de IU interrogados ayer por EL PAÍS es llegar a acuerdos de programa, pero sin formar gobiernos de coalición con los socialistas. La dirección regional de IU establecerá sus primeros contactos con la FSM esta misma semana con algunas consignas claras: no se va a apoyar la lista más votada automáticamente; no hay ayuntamiento donde la negociación, a priori, sea imposible y las conversaciones se producirán de manera global y no pueblo a pueblo.

Más información
Arganda: de IU a mayoría popular
Colmenar Viejo puede dejar de ser del PP.
El PSOE de Ciempozuelos propone un pacto a tres.
El amigo de Roldán triunfa en Colmenar de Oreja.

A priori, así están las relaciones entre ambas fuerzas en los municipios más poblados del área metropolitana:

En Getafe (11 concejales PSOE, 9 PP, 7 IU), PSOE e IU parten desde posiciones enfrentadas debido al caso Álvarez Arana -IU denunció a un concejal socialista por presunta corrupción-. La polémica enturbió las relaciones entre ambos partidos y antes de las elecciones, el portavoz de IU, Alfonso Carmona, supeditaba los posibles acuerdos a la ausencia en la lista del PSOE del alcalde, Pedro Castro, y del portavoz socialista, Antonio Alonso, contra quien se ha querellado el portavoz de la coalición.

Ahora, la posición de IU en Getafe se mantiene a la espera de lo que decida la dirección de la coalición. No obstante, Carmona apuntó ayer: "Parece ser que no vamos a hacer pactos globales, sino sólo acuerdos puntuales, según lo que emane cada pleno".

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Alonso, comentó: "Una vez pasada la resaca electoral, ofreceremos a IU un gobierno de coalición; no hay ningún problema en establecer contactos y no es algo nuevo". No obstante, Alonso anunció que respetaría la decisión última de la coalición. No obstante, el PSOE aún podría conservar la alcaldía de Getafe,aunque con un gobierno en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En San Sebastián de los Reyes (10 PP, 10 IU, 5 PSOE) las relaciones entre PSOE e IU están envenenadas desde que el pasado mandato la coalición consiguiera la alcaldía con el apoyo del PP. Ahora, Ángel Escribano, número uno de la lista del PSOE, recuerda aquella votación y asegura que decidirá su postura como lo hizo el PP entonces, media hora antes del pleno de investidura, aunque añade: "No sería malo que gobernasen los populares durante cuatro años, que fracasaran", y que después el PSOE e IU resurgieran con más fuerza.

Escribano aseguraba ayer, no obstante, que, "como dice Julio Anguita", pondrá el programa socialista sobre la mesa y cualquiera que acepte propuestas suyas será alcalde, aunque también reconoció que se ve él mismo de alcalde "con unos o con otros". Entre tanto, Josefa Aguado, candidata del PP, reclama para sí, al ser su partido el más votado, aunque por escasos 500 votos, el derecho a gobernar, y afirma que "sería de locos que ahora pactaran el PSOE e IU".

PASA A LA PÁGINA 5

Han aportado datos Elsa F.- Santos, Víctor Saornil, Susana Moreno, Ana Roldán, Francisco J. Barroso y Javier Barrio.

IU de Móstoles pide la alcaldía para pactar

VIENE DE LA PÁGINA 1En Móstoles (13 PP, 8 PSOE, 6 IU), IU muestra la actitud más radical. Su candidato, Ildefonso Fernández, fue rotundo: "No habrá pactos; en todo caso, acuerdos programáticos, y si las bases lo aprueban", dijo. Además, en caso de llegar a entendimientos con el PSOE, la coalición aspira a que el próximo alcalde de Móstoles sea de Izquierda Unida, ya que, según su candidato, "esta formación ha conseguido 12.000 votos más que en las pasadas elecciones y se mide con otra

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_