El PSOE resiste en el cinturón
José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular (PP), será reelegido alcalde de Madrid porque ha logrado la mayoría absoluta con 30 concejales. Son los mismos que tenía de la legislatura anterior, pero su ventaja aumenta porque la corporación pierde dos ediles respecto a la misma a causa del descenso de población experimentado. El PSOE paga en la capital los errores del Gobierno central y la atonía de su propio grupo de concejales, que ha pasado su primer tramo de travesía por el desierto sin apenas brillantez. El socialista Juan Barranco, que ocupó el sillón de regidor tras Enrique Tierno Galván, no ha logrado el tirón suficiente y ha perdido siete puntos respecto a sus resultados de1991. Izquierda Unida sube tres concejales, lo que resulta un éxito respecto a los seis de que disponía, pero deja un cierto sabor amargo en sus filas porque las expectativas de la coalición eran mayores.La derrota de la izquierda en la capital encuentra un cierto consuelo en el cinturón industrial de Madrid, donde vive más de un millón de personas: en localidades como Móstoles (199.000 habitantes), Alcorcón (144.000), Leganés (178.000), Getafe (144.000), Alcalá de Henares (160.000) o Fuenlabrada (165.000). En ninguna de ellas podrá gobernar el PP sise unen Izquierda Unida y el PSOE. En Fuenlabrada los socialistas no precisan pacto alguno, puesto que han logrado alcanzar la mayoría absoluta.
El caso de Getafe es más complicado, ya que no parece claro el apoyo de la coalición izquierdista al actual alcalde, Pedro Castro. En este municipio se registró un supuesto caso de corrupción en el que apareció implicado un concejal, quien supuestamente había cobrado comisiones de un constructor. El alcalde socialista defiende la inocencia del edil implicado y los enfrentamientos registrados en los Últimos meses entre IU y el PSOE no han allanado precisamente el camino para un eventual acuerdo.
De cualquier forma, el PP ha conseguido abrir la espita del sur de Madrid, aunque no en la medida suficiente como para hacer historia. Pero las victorias en algunas de estas localidades industriales ya son muy significativas. El óptico Fernando Bastarreche y el profesor de instituto Joaquín Vilumbrales ganaron en Móstoles (199.000 vecinos).y Alcorcón (144.000), respectivamente, con el PP. pero se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta. La victoria se convertiría así en una derrota por la mínima si el PSOE e IU pactasen finalmente un gobierno en coalición.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.