Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 MAYO

Anguita culpa a la "política" de González de haber traído a la derecha

Ha ganado el Partido Popular y ha ganado Izquierda Unida. Ésta, por su propio esfuerzo. Los populares, gracias a Felipe González. Julio Anguita, coordinador general de IU, señaló ayer con su dedo acusador al presidente del Gobierno y dijo que él era el culpable, por su "política nefasta y su mal ejemplo", de haber traído a la derecha. Anguita se felicitó por lo que considera un triunfo de Izquierda Unida y repitió el llamamiento a socialistas y socialdemócratas para integrarse en la contraofensiva a la derecha que liderará IU.

Anguita rechazó que fuera una noche de desastre para la izquierda. No lo fue porque, como él dijo, "si ésta es una noche de desastre por la subida de la derecha, también fue una noche de desastre cuando se aprobó la reforma del mercado laboral". No fue, desde luego, una noche triste la del hotel Mindanao. Al menos no para todos. Porque si algunos dirigentes mostraban su preocupación por el ascenso de la derecha y lo exiguo de la subida de IU, otros, incluido el coordinador general, disimulaban mal una satisfacción que no estaba tanto en la victoria de IU, como en la derrota del socialismo.Los resultados han estado por debajo de las expectativas y el mapa político no es, ni con mucho, el que IU tenía previsto. Su papel, un papel que preveían fundamental en numerosas localidades, se fue reduciendo a lo largo de la noche a determinadas capitales. Pocas. Anguita insistía en que no habrá cambio de sillones. Y sin embargo, el pensamiento de muchos dirigentes se va a ciudades como Córdoba, como Málaga, en las que IU va a necesitar el apoyo de los socialistas. "Que se quite de la cabeza el que así piense que vamos a cambiar unas cosas por otras".

Voto de venganza

Lo que Anguita ha venido denominando el voto de la venganza ha funcionado en estas elecciones. En su análisis, ha habido "un fortísimo castigo" al PSOE que ha beneficiado a la derecha y que ha hecho que la formación que lidera José María Aznar cope prácticamente el poder municipal y autonómico. Pero Anguita está satisfecho: "Izquierda Unida ha logrado incluso superar los votos que obtuvo en las elecciones europeas, y ello a pesar de que no ha conseguido presentar candidaturas en todas las circunscripciones".

Antes de comparecencer ante la prensa, Julio Anguita veía Antena 3 junto con miembros de la presidencia. Estaba eufórico. La noche para él era un triunfo. Fuera, las cosas eran muy distintas. Y algunos dirigentes de IUreconocían en privado que aquello era, en definitiva, una derrota para la izquierda. Hemos ganado, pero no sabemos quiénes.

A Julio Anguita trataban de hacerle comprender que los resultados no eran como para dar saltos de alegría y que mal podría venderse como triunfo de la izquierda una situación en la que, al final, la derecha se alzaba con el poder en el mapa político español. Cuando alguien entró en la sala y comentó: "Qué desastre ¿no?", Anguita lanzó unade sus más duras miradas. Laconsigna era que se había ganado, que el sorpasso seguía con buena marcha. ¿Sorpasso o sorpresa? Mariano Santiso, coordinador de presidencia, aseguraba que el sorpasso es un proyecto a largo plazo. Lo que ocurre es que algunos dirigentes se preguntaban, ya de madrugada, si hacían falta alforjas para este viaje con una derecha que había conseguido su mayor triunfo electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 1995

Más información

  • "El PSOE ha sufrido un fortísimo castigo"