Volkswagen investiga el cobro de comisiones en el departamento de compras
El departamento de inspección interna de Volkswagen lleva varios meses investigando la veracidad de una denuncia anónima sobre el posible cobro de comisiones ilegales, a través de una sociedad de Liechtenstein, por parte del departamento de compras del consorcio, según informa el último número de la revista Der Spiegel.En el centro de la investigación se encuentra la sociedad Ihag, de Liechtenstein, que se dedica, según ella misma, a "las relaciones comerciales de las empresas fabricantes de automóviles". Según lo publicado Ihag se encargó de los pedidos de entrega de proveedores a Opel y su matriz General Motors, cuando Ignacio López de Arriortúa trabajaba en la firma de coches. Ihag cobraba una comisión del 3% a varios de los suministradores.
A los tres meses de la llegada de Arriortúa a Volkswagen, junto con otros ejecutivos de General Motors, Ihag amplió sus comisiones hacia los suministros para el grupo alemán y "los derechos exclusivos continúan además para toda la producción referida al consorcio mundial Volkswagen, también para Seat, VW o Audi", señala el artículo.
El portavoz de VW, Otto Ferdinand Wachs, declaró el sábado que no "existe ninguna prueba para sostener que trabajadores de Volkswagen hayan cobrado comisiones de la firma Ihag". A finales del pasado año un anónimo aviso a Volkswagen de las hipotéticas actuaciones ilícitas de Ihag y la marca de automóviles inició una investigación interna de cara a intentar descubrir si el representante de Ihag es un "hombre de paja" que reparte su comisión con ejecutivos de VW.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.