_
_
_
_

Los serbios utilizan de escudos humanos a 13 observadores, entre ellos un español

El capitán español José Antonio Romero Huelin se encuentra entre los 13 observadores no armados de la ONU que los serbios de Bosnia convirtieron ayer en escudos humanos para protegerse de nuevos bombardeos aéreos de la OTAN. Nueve de estos militares fueron retenidos en la zona de Pale, y seis -Romero entre ellos-, mostrados por televisión como prueba del chantaje.

Más información
España en Bosnia

El capitán español José Antonio Romero Huelin se encuentra entre los 13 observadores no armados de la ONU que los serbios de Bosnia convirtieron ayer en escudos humanos para protegerse de nuevos bombardeos aéreos de la OTAN. Nueve de estos militares fueron retenidos en la zona de Pale, y seis -Romero entre ellos-, mostrados por televisión como prueba del chantaje. En otra acción, un centenar de cascos azules, en su mayoría franceses, fueron también apresados en Poljine, cerca de Sarajevo. Doce aviones de la Alianza, incluidos dos F-18A españoles, atacaron, por segundo día consecutivo, objetivos serbios. Francia informó ayer al secretario general de la ONU que retirará a sus cascos azules de Bosnia, salvo que ésta modifique su política en la zona. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió anoche la liberación inmediata de los rehenes.

"Ningún problema todavía", afirma el capitán Romero

El capitán de Infantería de Marina José Antonio Romero Huelin, de 29 años, es uno de los 13 observadores militares de la ONU utilizados ayer como rehenes, por las fuerzas serbobosnias. "No hemos tenido ningún problema hasta ahora", declaró en inglés el oficial español a la televisión serbia, que mostró imágenes de los rehenes. Romero, que se halla en la zona desde febrero por un periodo de seis meses, aparecía esposado a un militar ghanés. Desde su casa de Sevilla, la suegra del militar español pidió ayer "sensatez" a los captores de su yerno y explicó que su hija "está destrozada" y a la familia "no le llega la camisa al cuerpo". En la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina, donde Romero estaba destinado desde 1993, se limitaron a confirmar su identidad. El contestador telefónico de su casa de El Puerto de Santa María anunciaba su ausencia temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_