_
_
_
_
28 MAYO

Alcaldes socialistas elogiaron por escrito a la empresa de mobiliario recomendada por Chirac

Alcaldes socialistas de diversas ciudades españolas elogiaron por escrito a la empresa El Mobiliario Urbano S A, la filial de la francesa JC Decaux que fue recomendada por Jacques Chirac al líder del Partido Popular, José María Aznar, para que se le concediera un concurso multimillonario en Madrid. El PP informó ayer que existen al menos tres cartas remitidas por ayuntamientos socialistas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, en las que se hacen comentarios muy elogiosos para la citada empresa, que competía entonces en un concurso abierto en Valencia. Dos de las cartas, fechadas en 1993, están fechadas por los alcaldes de Zaragoza y Murcia, Antonio González Triviño y José Méndez, respectivamente, ambos del PSOE. Aznar restó ayer importancia a que Chirac le escribiera, para recomendar a esa sociedad.

"Dicha empresa (El Mobiliario Urbano S A, filial de Decaux) desarrolla muy satisfactoriamente la contrata, tanto por la calidad de los materiales del equipamiento urbano (...) como por el buen mantenimiento del mismo", decía el alcalde de Zaragoza a Rita Barberá en su carta del 2 de julio de 1993. No sólo eso; el alcalde socialista agregaba que, pocos días antes, el Ayuntamiento que él presidía había facilitado a la empresa "un certificado en el mismo sentido[laudatorio] a efectos de su presentación a concursos públicos".

González Triviño añadía que la impresión positiva sobre el mobiliario urbano instalado en Zaragoza meses antes se la habían hecho llegar también "numerosos visitantes" de la ciudad.

"Normal entre alcaldes"

El 27 de julio de 1993, el Ayuntamiento valenciano adjudicó el concurso correspondiente a El Mobiliario Urbano S A. Tres años antes, Zaragoza había adjudicado a esa empresa el primero de los importantes concursos que ha ido consiguiendo en España. Después vendrían Vigo (Ayuntamiento del PSOE), Alicante (PSOE), Murcia (PSOE), Oviedo (PP), Gijón (PSOE), Valencia (PP) o Bilbao (PNV).González Triviño declaró ayer que su carta a Barberá se produjo a raíz de una petición de la propia alcaldesa valenciana porque iba a renovarse el mobiliario urbano de la ciudad, informa Javier Torrontegui. Triviño comentó que la carta estuvo "dentro de la relación normal entre alcaldes" y también calificó de "normal" el certificado que, a solicitud de la empresa, hizo el ayuntamiento.

Al igual que González Triviño, el alcalde de Murcia, José Méndez, también escribió comentarios elogiosos para El Mobiliaro Urbano. Méndez asegura que no fue una carta a Rita Barberá, sino una remitida a la propia empresa de mobiliario, informa José Rocamora. En tal carta, el alcalde socialista indicaba que los informes técnicos del Ayuntamiento de Murcia con respecto a la actuación de El Mobiliario Urbano -igualmente ganador del concurso en la ciudad- eran "de plena satisfacción", y que, como alcalde, daba su "plena conformidad" a tales informes. Añadía Méndez que era de su 11 entero agrado y confianza" la instalación en su ciudad del mobiliario urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Alicante sí remitió directamente a Rita Barberá un informe técnico en el que se indicaba que El Mobiliario Urbano había trabajado "a plena satisfacción".

Valencia acabó concediendo el concurso de mobiliario urbano a la empresa tantas veces recomendada, dato que ayer fue calificado de "éxito de Chirac" por parte del presidente de la Generalitat de Valencia, el socialista Joan Lerma.

De otro lado, el PP recordó ayer que, si bien es cierto que El Mobiliario Urbano ha conseguido importantes contratas en ayuntamientos dirigidos por el PP, en otros casos han sido los populares los que se han opuesto a tales concesiones. Así, señalan que, en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el PSOE, el PP votó el pasado marzo en contra de la adjudicación del concurso a El Mobiliario Urbano, y el PSOE, a favor.

Con estas informaciones, el PP respondió ayer a quienes han criticado la iniciativa de Chirac de escribir a Aznar cuatro cartas de recomendación en favor de Decaux. "A mí me parece que eso es natural", declaró ayer el líder del PP a Onda Cero. "Chirac recomienda empresas francesas, como es lógico, y trabaja por los intereses de Francia a su manera". Aznar añadió que él también procura favorecer a las empresas españolas cuando viaja al extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_