El subgobernador descarta la Unión Monetaria en 1997
El subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, descartó ayer cualquier posibilidad de que se llegue a la tercera fase de la Unión Monetaria en 1997. "Un criterio estricto en la interpretación de los requisitos de convergencia obligará; en mi opinion, a diferir el paso a la tercera fase a la más lejana de las fechas propuestas en el tratado [de Maastricht], es decir, 1999", dijo Martín en la clausura de las XXII Jornadas de Mercado Monetario. organizadas por Intermoney. "Ello obligará", continuó el subgobernador, "a reducir considerablemente el número de países que pasen a formar parte de la Unión Monetaria desde el inicio de su constitución".En cuanto al futuro de los tipos de interés, el subgobernador no realizó ningún comentario ni desde la tribuna de oradores ni, más tarde, en los pasillos. Julio Segura, consejero ejecutivo del banco emisor, fue un poco más explícito al respecto. "La evolución de la inflación ha sido negativa, pero el Banco de España no reaccionará histéricamente ante datos puntuales, sino atendiendo a las tendencias a medio plazo", recalcó Segura, para quien el banco emisor "debe decantarse por controlar los objetivos inflacionistas antes que los de tipo de cambio".
El director general del Tesoro, Manuel Conthe, sugirió por su parte la posibilidad de eliminar la retención del 25% a la que están sujetos los bonos y las obligaciones del Estado. Según Conthe, esto ya ocurre a través del denominado lavado de cupón, operación que se realiza entre inversores residentes y no residentes para eliminar la retención del 25% gracias a que los no residentes no están sujetos a dicha traba. "Hay una evidente falta de sintonía", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.