Camelia Ruso Shájar, locutora de radio israelí en ladino
La periodista sefardí Camelia Ruso Shájar, la primera locutora de radio en lengua judeo-español" o "ladino", el castellano similar al utilizado en España en el siglo XV, fue, enterrada ayer en Jerusalén. Especialista en gastronomía sefardí y autora de centenares de recetas culinarias que rescataba del saber popular, falleció el jueves, a los 70 años, a causa de un edema pulmonar. En 1980 la agencia Efe distinguió su labor en la radio de Israel con uno de sus premios de periodismo.Nacida en Estambul, llegó a Israel, en 1948 y participó en la guerra de la independencia ese mismo año como enfermera militar, antes de comenzar su carrera como locutora y periodista, de la que se retiró hace cinco años. Decenas de miles de oyentes de las audiciones en ladino en Israel y en los países del Mediterráneo la recordarán, entre otras cosas, por su gracejo y su tradicional saludo: "Nochada buena desde Yerushalayim".
Parte del dinero que recibió con el Premio Efe fue donado por Camelia para una fundación que, desde la década de los ochenta, ha permitido la salida de Aki Yerushalayim, una de las pocas publicaciones que todavía se editan en judeo-español, y de la cual fue colaboradora hasta su muerte.-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.