_
_
_
_
Entrevista:

"Me centraré en mejorar la calidad de la enseñanza"

Antonio Jiménez Barca

Saturnino de la Plaza, madrileño, de 53 años, es el nuevo rector de la Universidad Politécnica (50.000 estudiantes). Ayer, en una reunión especial del claustro de esta universidad, salió elegido con 152 votos a favor. Los otros dos candidatos, José María Martínez-Val y Javier Díaz, consiguieron 118 y 12 sufragios, respectivamente. De la Plaza ya tiene experiencia en cargos de responsabilidad: de 1978 a 1981 fue rector de la Universidad de Valencia; en 1981, y durante un año, trabajó como secretario de Estado de Universidades. La elección le ha pillado al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.Pregunta. ¿Qué quiere cambiar en la Politécnica?

Respuesta. Voy a centrarme en que se mejore la calidad de la enseñanza. Esto no quiere decir que ahora sea mala, pero quiero que mi nombramiento signifique un paso adelante en ese y en otros aspectos, como en el de la participación y la transparencia.

P. ¿Qué le pide a la Comunidad, de Madrid, ahora que ya cuenta con las competencias de Educación?

R. Más dinero, claro. Necesitamos más infraestructuras. La Comunidad tiene que esforzarse, porque lo que le viene encima es muy grande: el distrito universitario más grande de España. Es un gran reto el que tengo enfrente: de puertas afuera porque, al asumir la Comunidad las competencias, habrá cambios; y de puertas adentro, porque la Politécnica es una universidad importante.

P. ¿Cómo es el estudiante de la Politécnica?

R. Aquí vienen los mejores. Es una universidad exigente, que requiere mucho esfuerzo. Los primeros cursos, sobre todo, son muy duros por una tradición que yo no pienso alterar y porque se necesita una sólida formación. Por eso, el alumno de esta universidad está centrado en sus estudios, sin distraerse mucho por lo demás. Primero se preocupa por los problemas que le atañen como estudiante de la Politécnica; después, por los problemas de la Universidad en general.

P. Y a estos estudiantes, ¿qué tiene que decirles su nuevo rector?

R. Pues que colaboren activamente, a través de sus representantes, en el plan que pienso promover para mejorar la enseñanza.

P. ¿Cuál es la relación hoy entre la Politécnica y la sociedad en general?

R. Ahora es estrecha. Pero tiene que ser más. De ahí debemos sacar recursos y financiación.

P. ¿Por qué se ha presentado a las elecciones?

R. Porque un grupo de claustrales me lo pidió, porque tengo experiencia y porque me gusta servir a la Politécnica, aunque esto implique un sacrificio.

P. ¿Un sacrificio?

R. Sí; la actividad natural del docente es enseñar e investigar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_