Aznar anuncia que "un gran triunfo del PP" valdrá" para cambiar de Gobierno "en un futuro inmediato"
La victoria del PP servirá también para cambiar el Gobierno "en un futuro inmediato, corto". Así lo aseguró ayer José María Aznar ante más de 25.000 personas concentradas en la plaza de toros de Valencia y sus alrededores para seguir el mitin del penúltimo día de campaña. Aznar hizo balance de la campaña, puso el acento en la recuperación de " un proyecto nacional" para España y presentó su negativa a responder a los ataques del PSOE como expresión de un talante nuevo, al que invitó a sumarse a los electores "llenando, las urnas de la concordia que selló la Constitución de 1978".
La plaza de toros de Valencia suele ser recinto fácil para los políticos, pero ayer su capacidad quedó ampliamente desbordada y el protagonista adelantó que para las generales, los populares irán "a Mestalla" el estadio del Valencia Club de Fútbol. Más de 20.000 personas abarrotaron los tendidos, la arena y los accesos al coso, y más de 5.000 tuvieron que seguir los discursos a través de los altavoces, desde el exterior. El presidente del Partido Popular se dejó arrastrar por el entusiasmo desbordante y la agitación de miles de banderas y permaneció un par de minutos sin hablar sobre el escenario, paladeando las aclamaciones. Le habían precedido sobre la tribuna la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, y el aspirante a suceder al socialista Joan Lerma en la presidencia de la Generalitat.Aznar preguntó al público si había escuchado insultos, injurias o descalificaciones en las intervenciones de los candidatos, antes de la suya. Después de sucesivos "nooooo, nooooo" clamó: "Está muy claro. Que se queden con toda la basura (los socialistas) y nosotros a servir a España".
Esta diferencia de actitud que el líder del PP se esfuerza en subrayar cada vez más marca, para Aznar, el tono de una campaña "que a algunos hubieran preferido que no existiera" porque gira "en torno al PP y a sus propuestas". Los populares, según su líder, pueden estar satisfechos porque han "vencido todas las provocaciones" y han construido "el discurso de la responsabilidad".
La mayoría de los españoles, para Aznar, ha rechazado el "intento de resucitar las dos Españas" y ha respondido que "la Historia no se remueve, se conquista el futuro". "Han querido resucitar fantasmas", agregó, "y se han encontrado la respuesta serena de demócratas como nosotros, dispuestos a demostrar cómo se ganan limpiamente unas elecciones".
La segunda parte del balance de Aznar giró en torno a la recuperación del "espíritu nacional". Aznar confesó que estos días han sido una de las experiencias más gratificantes de su vida, porque ha encontrado "un país vital y esperanzado" y ha palpado "un renacer del sentimiento y la moral nacional". Frente a los que creen que el espíritu nacional español ya no existe, dijo, la respuesta debe ser: "¡Que os lo habéis creído! Aqui está el espíritu español".
Durante el acto, apenas se escucharon una veintena de palabras en valenciano, pronunciadas por la alcaldesa Barberá para decir que esta lengua es "el acervo cultural más iniportante" de la comunidad autónoma. Sin embargo Aznar aseguró que el valenciano también es su lengua "porque es de todos". La pluralidad de España consiste, según explicó, en desechar la idea de que una cultura es propia y otra es ajena. "La cultura valenciana es de todos, como la catalana, la vasca o la gallega"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.