_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco, convocan otros cinco días de huelga en junio

Los pilotos de, Aviaco anunciaron ayer cinco días más de huelga (9, 12, 14, 28 y 30 dé junio) para reivindicar los atrasos que se les adeudan desde 1993 y su consolidación en tablas salariales. Los nuevos paros se unirán a la huelga de tres días consecutivos que iniciaron ayer por el mismo motivo, después de que fracasaran las negociaciones con la compañía. Ayer se cumplieron los servicios mínimos.

La huelga de pilotos de Aviaco provoca la cancelación de 67 vuelos de los 220 que realiza la compañía cada jornada y retrasos que ayer fueron como media de 45 minutos. Eso, y las pérdidas que acarrea -que la compañía cifra en 100 millones diarios- son las consecuencias más palpables del paro comenzado ayer por el SEPLA-Aviaco y que está convocado también para hoy y mañana. Los pilotos han manifestado que cumplirán los servicios mínimos,' aunque los consideran "abusivos".Representantes del SEPLA-Aviaco culparon ayer de la situación a la dirección de la compañia, y más concretamente a su presidente, Juan Sáez, de quien dijeron que practica "terrorismo empresarial" por haber dicho en alguna ocasión que se podría cerrar Aviaco. En una conferencia de prensa, los pilotos repitieron sus argumentos: la gestión de la empresa es "política" y tiene "mala fé"; la dirección no tiene credibilidad porque incumple los acuerdos pactados y mantiene una actitud "prepotente".

Los pilotos afirmaron que piensan pedir explicaciones al ministro de Transportes, José Borrell, al que consideraron "máximo responsable de la compania". Argumentaron que aunque Aviaco pertenece al INI-Teneo y, por lo tanto, es de la competencia del Ministerio de Industria, a Transportes le compete el sector aéreo.

Los pilotos reclaman el pago de atrasos por IPC y productividad desde 1993 y su consolidación en tablas salariales, según lo acordado en convenio. La empresa mantuvo ayer su oferta de pagar en siete días los atrasos correspondientes a 1993 y 1994, y negociar su consolidación para una fecha próxima, lo que ha sido rechazado por el SEPLA.

Los atrasos de 1993 y 1994 suponen unos 1.200 millones, de los que más de 800 corresponden a los 367 pilotos. La compañía tiene una plantilla de 1.813 trabajadores.

Ayer, los pilotos afirmaron que no hay motivos para no cobrar atrasos en una empresa que tiene beneficios -215 millones el año pasado- y 17.000 millones de recursos propios. Y dejaron caer una posible relación entre "la corrupción a la que estamos asistíendo todos los días y la falta de pago". "¿Dónde ha ido ese dinero". Preguntado el portavoz del SEPLA si estaba insinuando posible corrupción en Aviaco afirmó que sólamente se hacían esa pregunta.

La compañía hizo pública una nota en la que insiste en la necesidad de desbloquear el diálogo para empezar a negociar un plan de futuro de cara a la liberalización del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_