_
_
_
_
_

ETA exigió a HB que endureciera su estrategia para evitar el "suicidio" político

La banda terrorista ETA envió el pasado mes de septiembre un escrito a la dirección de Herri Batasuna en el que le instó a endurecer su estrategia para reaccionar ante lo que denominaba "enfermedad política de la izquierda abertzale". También le hizo una rotunda advertencia: que el camino que seguía HB conducía al "suicidio" político.En el documento, difundido ayer por la televisión autónoma vasca (ETB), la organización armada reprochó a HB haberse convertido "en un aparato electoral que mira más hacia dentro que hacia afuera" y consideraba "innecesarias" las críticas a ETA formuladas por miembros de la formación política.

El contenido de la carta, enviada un mes antes de las elecciones autonómicas vascas del 23 de octubre del pasado año, explica retrospectivamente el tono de beligerancia y radicalismo verbal que HB adoptó en vísperas del inicio de aquella campaña electoral. En el escrito de ETA se afirmaba que Herri Batasuna se está alejando de la sociedad y estaba perdiendo su naturaleza de "unidad popular". La organización terrorista atribuía a HB "falta de madurez y equilibrio" y le reprochaba "haber aceptado la reforma" por la progresiva participación en las instituciones vascas.

Tras criticar la ocasional presencia de HB en foros institucionales, ETA rechazaba que un eventual fracaso electoral pudiera ser interpretado como expresión de rechazo a ella misma o a KAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_