_
_
_
_
Entrevista:28 MAYO

"Mi cese prueba que Los Verdes están en fase de terror total"

José Manuel Romero

Como el camaleón, que cambia de color según las condiciones ambientales, Humberto Amaral da Cruz Mora, de 45 años, casado, con dos hijos, profesor de sociología y presidente de la Fundación Amigos de la Tierra, trabaja desde hace 10 años con los gobiernos de las instituciones sin importarle la ideología de sus dirigentes. Fundó Izquierda Unida "fui, junto a Cristina Alemida, el único independiente que trabajó en aquel proyecto" recuerda-; sigue asesorando a la coalición en el Congreso; fue nombrado por el PSOE director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en 1993 y dimitió en 1994, y el Partido Popular se ufana de haber elaborado un programa de medio ambiente con la asistencia técnica del grupo ecologista que preside Da Cruz. Le empuja, según confiesa, el pragmatismo. "No soy oportunista, sólo intento trabajar por la mejora del medio ambiente", recalca.Su último traje, el de candidato independiente de Los Verdes-Grupo Verde a la presidencia regional, le ha durado nueve días. Ayer, mientras contestaba a las preguntas de este periódico en el parque del Retiro, a las seis de la tarde, la comisión política de Los Verdes-Grupo Verde decidía su destitución. Aunque su nombre seguirá encabezando la papeleta electoral, Humberto da Cruz será desalojado de su escaño si consiguen el 5% de los sufragios segun comunicado enviado ayer por Los Verdes. El escrito aseguraba que el ex director general del Icona había hecho efectiva su dimisión por la mañana. Sin embargo, a las diez de la noche de ayer, EL PMS informó a Da Cruz que había sido destituido. Unos minutos antes, Esteban Cabal, número dos de la lista de Los Verdes, resumía las causas del despido: "Nos enteramos que Humberto da Cruz tenía previsto entrevistarse con Jaime Lissavetzky

[secretario general de la Federación Socialista Madrileña] y con el propio Joaquín Leguina. Y también con Ángel Pérez

[candidato de IU a la presidencia regional] para pactar la integración de nuestra lista en alguna de las dos formaciones". Humberto da Cruz contó su versión a EL PAIS.

Pregunta. ¿Sabe que le han destituido?

Respuesta. Ni idea. Me habían dicho que iba a pasar algo, pero no sabía nada.

P. Dicen que pretendía pactar la retirada de la lista de Los Verdes-Grupo Verde y la integración en IU o en el PSOE. ¿Es verdad que se iba a entrevistar mañana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[por hoy] con los dirigentes de ambas formaciones?

R. Sí, sí. Evidentemente. Habían existido negociaciones previas para lograr un acuerdo antes de las elecciones y así evitar el avance de la derecha y el triunfo absoluto del PP.

P. Esas negociaciones se habían producido con algún miembro de Los Verdes...R. No, habían tenido contactos conmigo.P. Antes de producirse la entrevista, Los Verdes-Grupo Verde han decidido destituirle y prescindir de su presencia en los próximos días de campana. ¿Qué piensa?R. Creo que Los Verdes han entrado en una fase de terror total. Es una decisión desafortunada. Parece ridículo tener miedo a hablar con la gente. Mi cese es un intento de anticiparse a cualquier comunicado.

P. El escrito de Los Verdes anuncia que si consiguen escaños, usted tendrá que dejarlo.

. R. Renunciaré, si llega el caso, ante los órganos elegidosal efecto, no ante ellos. Aclararé esa situación en las próximas horas.

[Según Esteban Cabal, todos los candidatos de Los Verdes firmaron los estatutos del candidato en el que se comprometían a dimitir si la organización quería disponer del escaño.]

P. ¿Ha tenido algún problema durante la campaña?

R. No han existido roces importantes. Simplemente no se han cumplido las condiciones negociadas para el desarrollo de la campaña, como la financiación y la cobertura territorial Pero suele ocurrir en este tipo de formaciones. Lo que más me duele es que alguien pueda considerarme un oportunista cuando yo podría haberme asegurado un escaño en la Asamblea con IU o con el PSOE, en candidaturas con menos problemas que ésta para obtener representación.

P. ¿No son muchos cambios de chaqueta en poco tiempo?

R. Yo recuerdo lo que decía mi amigo Pablo Castellanos: "Antes me decían que era de derechas, cuando estaba en el PSOE, y ahora me di cen que soy de izquierdas. Yo sigo diciendo lo mismo, los que se han movido son los demás". Pues yo estoy planteando exactamente lo mis mo con IU, con el PSOE, con el PP o con Los Verdes. Si yo valorase, como muchos dijeron, que la dirección del Icona era decorativa, pues no la hubiera aceptado. Pero resulta que el único parque nacional declarado en todo el periodo socialista, el de los Picos de Europa, lo puse yo en marcha; y también se han protegido internacionalmente nueve zonas húmedas en España... Son consecuencias prácticas valiosas.

P. ¿Y por qué no siguió?

R. Imposible. Cuando llegó el señor Atienza al Ministerio de Agricultura, sus planes eran contradictorios con los míos.

P. Su trayectoria política está muy pegada a la izquierda madrileña. ¿Los verdes son de izquierdas?

R. Algunos dicen que no tienen ideología, pero no es verdad. En una encuesta que se hizo con los afiliados de los grupos ecologistas, resultó que más de la mitad se abstenían en las elecciones, lo cual creo que significa un fuerte descontento con lo que se hace. Del 50% que sí votaba, la mayoría aplastante lo hacía a partidos de izquierda. Digamos que el ecologismo y la derecha en este país no tienen las conexiones que pueden haber tenido en Austria.

P. ¿A quién vota?

R. Habitualmente he votado a Izquierda Unida en la mayoría de las elecciones. En las últimas generales, voté al PSOE porque era un momento muy tenso. Aunque se critica mucho el oportunismo de la teoría del voto útil, creo que era bastante claro. Y voté una vez en los comicios europeos a Los Verdes, el año en que estuvieron a punto de conseguir representación en el Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_