_
_
_
_
28 MAYO

IU quiere parar las obras en la plaza de Oriente y salvar los hallazgos

No hay mal que por bien no venga. El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Paco Herrera, visitó ayer las excavaciones arqueológicas en la plaza de Oriente para despotricar una vez más contra el proyecto de construir un túnel bajo la calle de Balién y un aparcamiento para 470 coches y 25 autobuses. Pero los arqueólogos le convencieron de que las excavaciones han valido la pena.

A pesar de que las estructuras halladas no tienen valor artístico según los arqueólogos que trabajan en la plaza, los trabajos han sacado a la luz muchos datos sobre la vida cotidiana en diez siglos de historia, así como el trazado de uno de los ámbitos clave en la génesis de Madrid y del Estado español.El director de la excavación, Manuel Retuerce, afirma que es una de las excavaciones más extensas jamás realizadas en España e incluso en Europa. Explicó que las investigaciones han posibilitado que se disponga de un plano absolutamente exacto de los alrededores del antiguo alcázar de Madrid, con las fachadas de la Casa del Tesoro y del convento de San Gil.

Además, se están analizando los restos orgánicos hallados en los basureros y pozos negros; los más antiguos datan de los siglos IX y X. Con los resultados de esos análisis se podrán conocer mejor las costumbres de los habitantes de Madrid.

Paco Herrera declaró al final de la visita que, si llegase a la alcaldía de la capital, paralizaría las obras del túnel y el aparcamiento, pero trataría de preservar los hallazgos arqueológicos que han aflorado. "Desde el punto de vista urbanístico, ésta es una operación perversa e innecesaria", señaló Herrera. Como alternativa al proyecto municipal, Herrera ofrece un aparcamiento para residentes y otro para autobuses en las cercanías del templó de Debod, además de prohibir el tráfico en la zona y recuperar los jardines.

El alcalde en funciones, José María Álvarez del Manzano, matizó ayer, por su parte, que él no encargó un informe secreto sobre la existencia de una muralla cristiana bajo la plaza, sino que, hace un año, pidió a un arqueólogo amigo suyo (del que no quiso revelar la identidad) una opinión verbal.

Pérez y los jóvenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato de IU a la presidencia de la región, Ángel Pérez, señaló ayer que si la coalición llegara al Gobierno autonómico abriría la Asamblea de Madrid a la participación de los jóvenes, para que puedan asistir como invitados a los debates. Otra propuesta de Pérez es la creación de oficinas de información sobre objeción de conciencia e insumisión en los municipios y las instituciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_