El Limoges, el Scavolini y el Efes se quedan fuera de la próxima Liga Europea
El Fortitudo Bolonia, el Antibes, el Ulker y el Unicaja serán las grandes novedades de la próxima Liga Europea de baloncesto. Una edición que, en principio, será la última bajo el actual sistema. A partir de la temporada 1996-1997 debe entrar en vigor la denominada Superliga Europea, en la que los 24 equipos que participen lo harán a partir de una clasificación por puntos y por países. Los grandes ausentes serán el Limoges, el Efes Pilsen, el Scavolini y el Joventut. Pero, individualmente, se dejarán sentir otras ausencias, si no de equipos sí de jugadores: el Madrid no tendrá a Sabonis, en el Barcelona ya no estará Epi, en el Buckler Bolonia faltará el serbio Predrag Danilovic -que, al igual que Sabonis (Portland), probará suerte en la NBA con el Miami-, el Benetton Treviso no alineará al croata Petar Naumoski -de vuelta al Efes Pilsen, donde hará pareja con Kenny Green, hasta ahora en el Taugrés-.La ausencia del Limoges se fraguó en unas semifinales de la Liga francesa en las que el equipo dirigido por Bozidar Maljkovic, pese a tener la venta a del campo, se vio sorprendido por el Pau Orthez. La crisis se avivó en el Limoges, que ya ha dado la baja a cuatro jugadores -Young, Verove, N'Doye y Adams- y ha hecho una oferta de renovación que posiblemente no sea aceptada por el técnico serbio Maljkovic. El Limoges pagó el esfuerzo de su clasificación para la final a cuatro de Zaragoza y la lesión de Michael Young, que tuvo que ser sustituido para los partidos de la final por el americano Lloyd Daniels.
La Liga griega ha deparado numerosas noticias. El Iraklis logró su clasificación para la Liga Europea al vencer al PAOK de Salónica en el partido por el tercer puesto -en España y otros países el privilegio se gana a partir de la clasificación de la fase regular del campeonato- La final se resolvió en el quinto partido en favor del Olympiakos por el pírrico resultado de 45-44
En Italia, Bolonia se repartió casi todo el pastel. El Buckler renovó el título y el Filodoro logró clasificarse en el tercer puesto. En otras ligas apenas han existido sorpresas. El Maceabi de Tel Aviv ganó por 35ª ocasión el campeonato de Israel, mientras que el Bayer Leverkusen ganó su sexto título consecutivo en Alemania y el Benfica, el séptimo en Portugal.
Después del triunfo del Real Madrid en la Liga Europea, la clasificación por países es la siguiente: 1. España, 320 puntos. 2. Grecia, 302. 3. Italia, 231. 4. Francia, 196. 5. Turquía, 71. 6. Croacia, 69. 7. Alemania, 64. 8. Israel, 54. 9. Eslovenia, 50. 10. Rusia, 34. 11. Bélgica, 30. 12. Portugal, 23.
Liga Europea 1995-1996
España (Unicaja, Barcelona y Real Madrid), Italia (Buckler Bolonia, Benetton Treviso y Fortitudo Bolonia), Grecia (Olympiakos, Panathinaikos y Heraklis), Francia (Antibes y Pau Orthez), Turquía (Ulker), Israel (Maccabi Tel Aviv y Galil Elion), Alemania (Bayer Leverkusen), Portugal (Benfica), Yugoslavia (Partizan Belgrado), Lituania (Zalguiris Kaunas), Croacia (Cibona Zagreb), Bélgica (Sunair Ostende) y Eslovenia (Olimpia Liubliana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.