_
_
_
_
_
28 MAYOMACROENCUESTA MUNICIPALES

El PSOE se hunde en las principales ciudades

Los socialistas sólo ganan en La Coruña y empatan en Barcelona con CiU y en Sevilla con el PP

El Partido Popular mantendrá sobre el PSOE una ventaja superior a los nueve puntos en. las elecciones municipales del próximo día 28, en el conjunto del territorio nacional. Esta ventaja es similar a la que obtuvo en las elecciones europeas el año pasado. Los dos grandes partidos bajan su techo respecto de aquellos comicios, mientras que IU lo mantiene prácticamente intacto -13,4% en las europeas y un 13,3% ahora- lo que le permitirá experimentar un notable aumento en el conjunto de los municipios.Si la comparación se establece respecto de las últimas elecciones municipales celebradas en 1991, el PSOE, de acuerdo con el sondeo, se hunde. Pierde exactamente 10 puntos, mientras que el PP gana 12 -del 25, 1 % salta al 36,9%- lo que le permite convertirse en la primera fuerza política, en el ámbito municipal, considerando el conjunto del país.

Más información
IU aumentará su presencia en los ayuntamientos

El sondeo se ha centrado en 18 ciudades españolas que comprenden las nueve mayores por población y algunas que se han juzgado significativas por su situación política, como Málaga, o por las circunstancias socioeconómicas, como es el caso de Vigo.

Madrid seguirá siendo feudo de los populares. Pese al desgaste que supone la gestión municipal y al bajo perfil político de José María Álvarez del Manzano, éste puede incrementar su mayoría absoluta y pasar de los 30 concejales actuales a 31. El PSOE descendería de 21 concejales a 13, e IU salta de los seis actuales hasta once. Madrid ha perdido dos concejales y elegirá 55, frente a los 57 de hace cuatro años. En Barcelona no es posible aventurar. para quién será la primera posición en el duelo personal que mantienen el, actual alcalde socialista, Pasqual Maragall y el candidato de CiU, Miquel Roca. Tanto PP como Iniciativa per Catalunya (IC) mejoran resultados y ERC podría obtener representación.

En Andalucía, el PSOE salva la cara en Sevilla, donde se dibuja un empate entre 9 y 10 escaños con el PP. El partido andalucista del actual alcalde, Alejandro Rojas Marcos, baja pero tendrá la llave de posibles pactos.

Las mujeres del PP arrasan en ciudades como Málaga y Cádiz. Celia Villalobos y Teófila Martínez, respectivamente, están al borde de la mayoría absoluta y pueden dar un vuelco a la representación política de sus ciudades. Córdoba sigue dominada por IU que sube espectacularmente en el conjunto de la región. Luisa Fernanda Rudi, en Zaragoza, es otra de las candidatas del PP que conseguirá un giro espectacular y llevará al PP desde los siete actuales a los 14 concejales, con lo que casi se asegura la alcaldía, si se presupone el apoyo del Partido Aragonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, donde Rita Barberá (PP) gobierna en coalición con Unió Valenciana, rozará esta vez la mayoría absoluta con un salto hasta los 16 concejales, desde los nueve actuales. UV pierde la mitad de su representación y el PSOE desciende de 13 a 8 en uno de sus feudos tradicionales de voto. Alicante es otra ciudad de la Comunidad Valenciana donde la estimación del sondeo augura que el PP gobernará.

En el País Vasco HB desciende en sus expectativas, mientras para el PNV son alentadoras -mejora en Bilbao y puede hacerlo en San Sebastián-. El PSOE desciende en la primera y se mantiene en la capital guipuzcoana. Pero lo más significativo es que el PP se afianza como fuerza ascendente y pasaría de cuatro a siete concejales en Bilbao, mientras en San Sebastián con un 22,2 % de voto conseguiría muy holgadamente la primera plaza, lo que no le garantiza la alcaldía por la gran atomización del voto en esta ciudad.

Francisco Vázquez, en La Coruña, es el único de los alcaldes históricos del PSOE que mantiene su posición y, aunque puede perder cuatro o cinco de los 18 concejales actuales, ganará frente a Augusto César Leridoiro (PP). En Vigo, tras el conflicto pesquero el PSOE puede sufrir un desplome.

Tomás Rodríguez Bolaños, en Valladolid, otro de los alcaldes emblemáticos del PSOE puede perder el sillón en favor de una mayoría absoluta del PP. Oviedo seguirá con alcalde popular; en Gijón el PSOE se mantiene.

Coalición Canaria barre en Santa Cruz de Tenerife, mientras el PP se impondrá en Las Palmas con 15 de los 29 concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_