La ejecutiva regional de UGT vota al PSOE
La cúpula de UGT en la Comunidad de Madrid votará al PSOE. Para empujar la caravana electoral socialista, los nueve miembros de la comisión ejecutiva del sindicato, que tiene 70.000 afiliados en la región, han firmado un manifiesto donde eligen alcalde de Madrid a Juan Barranco y ratifican en su cargo de presidente a Joaquín Leguina. Los dirigentes de CC OO también firmaron un escrito electoral reclamando el sufragio para IU. Daniel García, secretario general de UGT-Madrid, aclara que su apoyo y el de sus compañeros pretende avisar a los votantes de la importancia de acudir a los colegios electorales para que no gane el PP. "El bienestar social", explica García, "depende de las políticas que se apliquen en los ayuntamientos y en la Comunidad. Por eso es necesario que la gente no se quede en casa". PASA A LA PÁGINA 5
El secretario general de UGT tilda al PP de insolidario
García cree que el voto al PP es un voto "insolidario". "La derecha", afirma, "preconiza la reducción del sector público y más mercado".Los ugetistas, que han firmado el manifiesto a título personal, creen que la gestión del PP en el Ayuntamiento de Madrid es "claramente especulativa y castiga a los trabajadores".
En la Comunidad de Madrid, el sindicato UGT siempre se ha entendido bien con los socialistas. Joaquín Leguina firmó su primer Plan de Empleo Regional, en 1989, con UGT. El sindicato CC OO se quedó fuera. Más tarde, aceptó las reivindicaciones de los dos sindicatos en la concertación social madrileña y firmó con los secretarios generales el Pacto por la Industria y el Empleo.
Daniel García reconoce que las relaciones con el Gobierno de Joaquín Leguina han encontrado siempre espacios de diálogo y entendimiento y recalca que los sindicalistas que reclaman el voto para el PSOE están respaldados por la autoridad moral que les concede el haber convocado y respaldado tres huelgas generales contra el Gobierno central del PSOE.
UGT tiene en la Comunidad de Madrid 9.000 delegados de empresas que representan a cerca de 400.000 trabajadores. El manifiesto, que será distribuido entre los dirigentes de rama y comarcales del sindicato, acabará en manos de la Federación Socialista Madrileña.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Joaquín Le guina, reconoció ayer en Getafe que "hay muchísima gente que está enfadada con el Partido So cialista con muchísima razón", informa Victor Saornil. Achacó dicho enfado a "personas con nombres y apellidos que general mente empiezan por R o algo parecido". Leguina concluyó: "Es tas personas han hecho un pésimo favor a esta democracia, a este pueblo y al partido al que es taban adscritos". Leguina visitó ayer junto al ex secretario de acción sindical de UGT, José Luis Daza, la fábrica de fibrocemento Uralita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.