_
_
_
_
_

Carlos Solchaga, llamado a declarar como testigo por el juez del 'caso Intelhorce'

El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha sido llamado por el juez Ramírez Barroso para declarar como testigo en el caso Intelhorce. La acción popular pretendía que el ex ministro de Economía y Hacienda preste declaración en calidad de inculpado, al entender que pudo incurrir en sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el proceso de privatización de la factoría.El actual ministro, Pedro Solbes, afirmó ayer en Zaragoza encontrarse "totalmente tranquilo; ni tengo ninguna preocupación ni Solchaga, creo que tampoco" por este caso. Según Solbes, el anterior titular del departamento había comparecido y aclarado todas las cuestiones por las que había sido preguntado, informa Javier Torrontegui.

En su calidad de titular de Economía, Solchaga propuso al consejo de ministros la venta de Intelhorce a las sociedades Benorbe y Benservice, controladas por el empresario italiano Giovanni Orefici. El gabinete presidido por Felipe González acordó la privatización el 14 de julio de 1989 junto a un desembolso de 5.869 millones para ampliación de capital. Según la acción popular, ejercida por CC OO, Solchaga podría ser responsable de un presunto delito de prevaricación por la venta de patrimonio público a una empresa sin las garantías de solvencia.

Aunque entonces la oferta de Benorbe y Benservice se consideró la mejor en un informe de la empresa pública Improasa, los actuales responsables de Patrimonio del Estado reconocen ahora que Orefici no disponía de solvencia, aunque creó una apariencia contraria. La gestión de la venta fue llevada personalmente por el entonces presidente de Improasa, José Miguel Moreno García, que se encuentra en prisión acusado de cobrar una comisión de 15 millones para favorecer a Orefici.

La acción popular imputa también a Solchaga un presunto delito de malversación de fondos públicos al autorizar en junio de 1993 que se ejecutara un aval de 2.500 millones constituido con fondos de la factoría para la concesión de un crédito personal a Orefici. El empresario italiano obtuvo en 1989 un préstamo del Banco Exterior de España de 1.850 millones de pesetas para hacer frente a sus obligaciones como comprador.

Los trabajadores de Intelhorce celebran entre ayer y hoy un referéndum sobre la oferta de Patrimonio del Estado para la reducción de plantilla, liquidación y posterior venta de activos. CC OO propugna el sí y UGT se pronunció ayer en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_